Presidente de la Sociedad Brasilera de Fisioterapia Dermatofuncional dicta clases en Diplomado USS

El fisioterapeuta brasileño Juliano Tibola, forma parte del Cuerpo Docente del Diplomado en Rehabilitación Vascular y Dermatología.

De izq. a derecha: Paulina Araya, Directora de Postgrado Facultad de Ciencias de la Salud; Juliano Tibola, Presidente de la Sociedad Brasilera de Fisioterapia Dermatofuncional; Layla Riady, Directora Diplomado en Rehabilitación Vascular y Dermatología

Con un egreso de veinte alumnos, finalizó una nueva versión del Diplomado en Rehabilitación Vascular y Dermatología de la Facultad de Ciencias de la Salud USS, que espera poder dictarse en su versión 2019, en las Sedes de Santiago, De la Patagonia (Puerto Montt) y Concepción.

El programa incluye una pasantía clínica y cirugías plásticas en vivo, donde el alumno tiene la posibilidad de entrar a pabellón con el Cirujano Plástico, Pedro Vidal.

Además, cuenta en su Cuerpo Docente, con dos académicos extranjeros, entre los que se encuentra el fisioterapeuta brasileño y Presidente de la Sociedad Brasilera de Fisioterapia Dermatofuncional, Juliano Tibola.

El profesional es uno de los referentes en Brasil en el manejo de cicatrices y quemaduras, Especialista en Fisioterapia Dermatofuncional, Doctor en Biología Celular y Magíster en Salud Pública de la Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC.

Para el especialista, las diferencias entre Chile y Brasil, son muchas: “En la parte legislativa, en Brasil el kinesiólogo es profesional de primera consulta; en Chile, se necesita orden médica de derivación profesional”. “En el área dermatofuncional, Brasil ha sido pionero; Chile está una posición muy buena también. Ha avanzado mucho con formaciones serias y ética profesional”, señaló.

“Necesitamos afirmar cada vez más, las áreas profesionales con estudios de posgrados e investigación, para tener más créditos científicos. En Brasil, estamos avanzado en crear magíster y doctorados académicos en fisioterapia, ya que ayudan mucho a mejorar la credibilidad y calidad de la profesión; Chile está realizando cada vez más programas de magister también, por lo que ambos países están muy bien posicionados en Latinoamérica”, puntualizó el experto.