La actividad fue organizada por el Diplomado en Kinesiología Oncológica de la Facultad de Ciencias de la Salud USS.
En el marco del Diplomado en Kinesiología Oncológica -con su módulo Rehabilitación, Ejercicio y Cáncer- de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián, se realizó la charla “Experiencia en México en la rehabilitación física oncológica”, a cargo de la Presidenta de la Fundación Salvati México, Isabelle Aloi-Timeus Salvato.
La Fundación Salvati México tiene como misión mejorar y recuperar la calidad de vida de pacientes oncológicos y sus familias, a través de terapias especializadas; y concientizar a la población mediante proyectos que impulsen la detección oportuna y disminución de riesgos.
Durante la charla, Isabelle Aloi dio a conocer la forma en que realizan el tratamiento del paciente oncológico en rehabilitación -en su clínica y fundación- combinando la terapia emocional con la terapia de nutrición. Además, enseñó cuáles eran las terapias utilizadas en pacientes con linfedema y en pacientes en etapas avanzadas del cáncer, “ya que siempre hay algo que hacer, junto con la parte de apoyo a la familia, que es muy importante”.
En relación al Diplomado en Kinesiología Oncológica, Isabelle Aloi puntualizó que veía un programa muy completo: “En toda Latinoamérica, la rehabilitación física muchas veces no cuenta con especialización, lo que es bien importante para los pacientes: tener una especialidad; porque los tratamientos no son iguales, cada paciente con cada patología, se trata distinto”.
Isabelle Aloi Timeus Salvato es Licenciada en Terapia Física y Rehabilitación, con especialización en Rehabilitación Oncológica y Problemas Linfáticos. En el 2011 fundó la Clínica Salvati A.C., la cual apoya a pacientes de bajos recursos, con fisioterapias oncológicas con el fin de la detección oportuna del cáncer.