Presentación libro: El Papa Francisco y su visión acerca de la economía

Sin categoría
Agosto 17, 2021

Eugenio Yáñez, decano (i) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, presentó su nuevo libro en donde plantea que el Sumo Pontífice tiene una preocupación especial por los más pobres.

El pensamiento y la visión del actual Pontífice en materia económica es lo que busca develar en el libro: El Papa Francisco y la Economía ¿Tendiendo puentes o levantando muros?, su autor Eugenio Yáñez. A través de 163 páginas, cuatro capítulos y un epílogo con reflexiones finales, el decano (i) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, describe cómo el Pontífice ha sido criticado públicamente, lo que no había ocurrido desde León XIII en adelante, por sus declaraciones sobre el sistema económico. La obra de la Colección Grandes Temas de Ediciones USS fue presentada por el rector Carlos Williamson y Matías Petersen, doctor en economía y académico de la Universidad de Los Andes. El rector agradeció al autor por enriquecer el catálogo de la editorial USS y señaló que el texto “es un virtuoso y exitoso esfuerzo del filósofo Yáñez por interpretar al Papa Francisco, con la evidente voluntad de hallar nuevas piezas para seguir intentando construir puentes entre la Doctrina Social de la Iglesia y la economía; su lectura da luces importantes sobre el mundo de la economía y su profunda relación con los asuntos humanos y éticos, exhibiendo su característica inherente al bienestar de la sociedad”.

Economía inclusiva

Eugenio Yáñez afirmó que su libro intenta responder tres grandes preguntas que tienen que ver con el fuego “amigo” y enemigo que ha recibido el Papa Francisco. “Primero se plantea si el Papa es o no anticapitalista. Segundo, si se aleja o no de la doctrina económica de sus predecesores, Benedicto XVI y Juan Pablo Segundo. Y la tercera pregunta se refiere a si el Pontífice ha sido coherente con su propia mirada acerca de que el cristiano en todos los ámbitos como en lo político, social, económico y familiar, siempre tiene que tender puentes y nunca levantar muros”, explicó el autor. Finalmente planteó que “tal vez la crítica del Papa Francisco puede sonar un poco más fuerte o radical que la que podemos encontrar en sus antecesores sobre el sistema económico (…) Sin embargo, el Pontífice se ubica en la misma perspectiva en la Doctrina Social de la Iglesia y no es muy distinta su visión a la de sus predecesores. Busca una economía que incluya a todos”.

Es doctor en Filosofía de la Universidad de Osnabrück, Alemania. Además de decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, es director del Instituto de Filosofía y del Magíster en Doctrina Social de la Iglesia. En su quehacer académico y profesional se ha dedicado a la reflexión antropológica, ética (de la empresa, bioética y periodística) además de la filosofía política. Ha publicado un sinnúmero de artículos en revistas y diarios chilenos y extranjeros. Es autor y coautor de una serie de libros, entre ellos: Economía Social de Mercado. Sus Fundamentos Antropológicos y Éticos. Ediciones KAS; Los filósofos y sus fantasmas, Ediciones USS; y De la Espera a la Esperanza, La visita del Papa Francisco, Universidad San Sebastián.

 

Periódico USS online N° 72