Postítulo de Especialización Odontológica en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial se dictará en Santiago

Marzo 22, 2023

Este programa con ya 12 años de trayectoria en la ciudad de Concepción hoy aterriza en Santiago, donde se destaca el cuerpo docente y su campo clínico.

“Una oportunidad de hacer algo real desde la acción” es el desafío de este Postítulo que busca contribuir a la sociedad con profesionales técnicamente competentes, en un marco de ética, crecimiento personal y profesional permanente, para poder desarrollarse cabalmente en el trabajo clínico tanto en el sector público como el privado.

Víctor Olivos Moya, Cirujano Maxilofacial de la U. de Valparaíso, odontólogo de la U. de Chile, y director del Postgrado de Cirugía Maxilofacial USS, comenta que siempre ha realizado una fuerte crítica a la formación de los especialistas odontólogos en cirugía oral y maxilofacial, motivo por lo cual dirigir este programa se vuelve una gran oportunidad de mejorar lo existente.

“Este postítulo tiene la cualidad de que se dicta con docentes que están en el día a día operando y lidiando con los problemas de esta especialidad tanto en el mundo público como en el privado, y eso es lo que queremos traspasar a los residentes, además de educar no desde el recuerdo, sino que desde la vida profesional actual” comenta el Dr. Olivos.

“Queremos mantenernos como programa de 3 años de duración, a pesar de la tendencia en Chile de planes de formación de 4 años de extensión lo cual tributa a una visión más académica. Nosotros en cambio somos un programa profesionalizante ya que pensamos que la carrera académica debe ser basada en estudio formales al respecto.”, explica.

Es importante destacar que este programa busca formar un profesional que se maneje en tres áreas principales: La cirugía oral, el manejo hospitalario y urgencia en trauma e infecciones. Esta será la base que permitirá a los residentes seguir su camino profesional en cualquier área que quieran emprender con posterioridad.

“Esta será una residencia pragmática al contexto nacional, además que responde a una necesidad país, tanto en lo privado como en lo público. Este es nuestro sello, un programa real y aterrizado a la salud chilena”, finaliza.