Postgrados USS: Excelencia académica y nuevos programas

Diciembre 30, 2022

Con un magíster certificado y otro en proceso, la creación de seis nuevos programas de postgrado, tres nuevas especialidades médicas y una subespecialidad, la Universidad San Sebastián hace un balance positivo del año que se cierra y aspira a certificar un total de 21 programas hacia 2026.

 

El 2022 ha sido un año de crecimiento para el área de Postgrado de la Universidad San Sebastián, con más de 90 programas en todas las áreas, de los cuales 23% estarían certificados hacia 2026, uno de ellos, el de Ingeniería Industrial obtuvo recientemente la certificación de calidad por 5 años por la Agencia Acredita CI, del Colegio de Ingenieros de Chile, impartido en las sedes de Santiago y Concepción en modalidad presencial.

Desde Vicerrectoría Académica, se ha trabajado en tres grandes líneas: “La calidad de la oferta académica, de los procesos y de la gestión académica, cada una con sus distintos elementos y líneas de acción”, explica la directora académica de Postgrado, Karoll Ibáñez.

Particularmente, Ibáñez señala que se ha trabajado en el desarrollo de la calidad de la oferta a través de la revisión de las nuevas propuestas, el rediseño y ajustes curriculares, en torno a la ruta de la acreditación, además del cierre de brechas en aspectos académicos, de acuerdo con los lineamientos en de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Por su parte, el Director Institucional de Postgrados, Dr. Hugo Osorio, señala que “los programas de la USS han sido exitosos y, por lo tanto, es importante apoyar su crecimiento, complementando algunos aspectos que la CNA exige para que ya se llegue a un máximo nivel de excelencia”.

Alcanzar los objetivos de acreditación repercutirá directamente en los estudiantes y graduados de la USS, al garantizar la calidad de los programas, “lo que les servirá en su desarrollo profesional, la conformación de redes, o que al momento de postular a un trabajo se reconozca su grado de magíster en una universidad y programa acreditado”.

Programas de Postgrado

El primer programa que entró en proceso de acreditación este 2022 fue el Magíster en Nutrición en Salud Pública, que se presentó en marzo a la CNA, mientras que el segundo programa presentado para certificación es el Magíster en Ingeniería Industrial, el cual está actualmente siendo evaluado por la agencia Acredita CI, del Colegio de Ingenieros.

Otra noticia relevante de 2022 fue la creación de cinco nuevos programas de postgrado: el Magíster en Pensamiento PolíticoMagíster en Marketing DigitalPostítulo en Trastornos de la Comunicación y Lenguaje para la AccesibilidadPostítulo en Psicoterapia y Salud Mental para la práctica actual, además del Diplomado en Gestión Estratégica para la Reducción del Riesgo de Desastres y Pandemia por Agentes Biológicos.

En el área médica se crearon dos nuevas especialidades: el Postítulo de especialidad médica en Psiquiatría de Adultos , Imagenología, y la subespecialidad de Mastología, completando un total de 10 especialidades médicas impartidas por la USS y 96 programas de postgrado en todas las áreas.

Proyecciones para 2023

Para el próximo año, la USS ha decidido presentar seis programas a procesos de acreditación o certificación. Tres de ellos ya comenzaron su autoevaluación, dirigidos por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad: el Magíster de Estudios Humanísticos, el Magíster en Pensamiento Político y el Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa.

A comienzos de 2023 iniciarán sus respectivos procesos de autoevaluación el Magíster en Innovación en Biociencias y Bioingeniería, el Magíster en Data Science y el Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología.

Otra línea de desarrollo que la USS ha incorporado en su estrategia es el avance en el desarrollo de programas online. Finalmente, también se está trabajando colaborativamente con áreas como Desarrollo Curricular, Bibliotecas, Vinculación con el Medio, Empleabilidad y Graduados, con el fin de incorporar a los postgrados profesionales de forma más articulada, para beneficiar a los estudiantes y graduados, acercamiento que se inició este año y se espera concretar en 2023.