Este diplomado tiene como propósito diseñar un protocolo de Revisión Sistemática y Metaanálisis, basado en las normativas vigentes y metodologías actuales en el contexto de intervenciones de las ciencias de la salud.
Felipe Araya, director del programa
Este programa nace de la necesidad que existe en la comunidad científica y de las diferentes líneas de investigación de los profesionales de salud que generan incertidumbres en relación a tratamientos o procedimientos y que no están resueltos con estudios individuales.
“La idea es tomar todos los estudios y analizarlos, no solo tomar uno y basarnos en ese, y dentro de esa lógica estaba la idea de validar y crear este programa por que entrega las herramientas para poder examinar y crear revisiones sistemáticas, que es un diseño que se está consumiendo bastante en la comunidad científica”, explica Felipe Araya, director del Diplomado en Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis de Intervenciones en Ciencias de la Salud
Los investigadores buscan leer e intentar hacer revisiones sistemáticas porque es la investigación de más alto nivel dentro de la jerarquía de la evidencia y la Universidad San Sebastián brinda un gran equipo, el apoyo y la infraestructura para realizar este diplomado
“En palabras sencillas, es tratar de resumirlos estudios para reducir la incertidumbre, por ejemplo, de algún tratamiento, entonces la idea es que el profesional sepa que hacer y que no, por ejemplo, prescribir o no un ejercicio o intervención terapéutica. Es enseñar herramientas para intentar hacer un estudio a través de un proceso sistemático, riguroso y crítico donde analiza lo que existe y lo sintetiza en uno solo, con toda la evidencia recolectada”, cuenta Araya.
Este programa va dirigido a profesionales de la salud como médicos, enfermeros, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, tecnólogos médicos, nutricionistas etc. en resumen cualquier profesional del área de la salud que esté orientado en este campo de trabajo en donde se generen estas incertidumbres clínicas.
“Contamos con un cuerpo docente nacional e internacional especialistas y académicos reconocidos; Profesores que trabajan, por ejemplo, en el Centro de Estudios Socio Sanitarios de la Universidad Castilla- La mancha, España, el quinto centro de investigación de estudios que más produce este tipo de diseños en el mundo con técnicas muy avanzadas”, comenta.
A nivel local este diplomado cuenta con grandes profesionales ligados a las políticas sanitarias y lo más importante que trabajan a la vanguardia en este campo, pensado para sacar el mejor rendimiento de cada uno de los alumnos que cursan este programa.
“Actualmente no existe un programa tan completo como este. Existen algunos cursos que son de carácter internacional online pero muy pequeños y que tocan tópicos más básicos. El alumno egresará con un ojo y análisis más crítico importante para desarrollar una revisión sistemática o metaanálisis, va a contar con una base fuerte conceptual del diseño epidemiológico junto con poder tomar una decisión final para contribuir al campo de conocimiento específico en el cual cada uno se desarrolla”, concluye.