Nuevo Diplomado en Metaverso: oportunidades para innovar y diseñar valor

Este diplomado tiene como objetivo general inspirar a profesionales ligados a la toma de decisiones en empresas e instituciones públicas y/o privadas a pensar y valorar las oportunidades de innovación enmarcadas en una nueva etapa de la era digital denominada metaverso.

Ricardo Cortes Ballerino

Cada día vemos en distintos medios que están surgiendo nuevas tecnologías que realmente están ocupando el espacio de conversación de muchos altos ejecutivos en muchos lugares.

Se habla de tecnología inmersiva, metaverso, inteligencia artificial blockchain entre otras, por tanto, se necesitan herramientas que vengan a ordenar los conceptos para su efectiva aplicación.

Ricardo Cortés Ballerino, director del Diplomado en metaverso: oportunidades para innovar y diseñar valor, comenta que existe un espacio de alfabetización, para que las empresas y las personas a cargo de la toma de decisiones sean capaces de generar innovación y aportar valor a las distintas industrias.

“La Universidad San Sebastián está siendo innovadora en generar un programa de este tipo y con este alcance. Fuera de chile ya se están viendo programas de esto, pero en el fondo en el mercado nacional sería el primero con esta audiencia y tipo de segmento objetivo y profundidad”, explica el académico.

 Lo anterior ser refiere a que hoy en día existen otros programas similares, pero son orientados al generador de contenidos o al que va a estar ejecutando o programando parte de las realidades. Hay otros programas en el mercado que apuntan a la inteligencia artificial, o el data science, pero este programa es más de contexto general para entregar valor abstracto hacia una estrategia corporativa.

“Va dirigido principalmente a los tomadores de decisión y la gente que está en las áreas de innovación, pero también cualquier persona puede tomarlo por que como es una alfabetización, entregamos los conceptos generales de lo que está pasando hoy día para que se pueda entender el aporte de la tecnología en la cadena de valor de las distintas empresas e industrias”, comenta.

Añade, además, para otros grupos objetivos como los emprendedores, que a partir del entendimiento global pueden buscar algún área de innovación o los académicos que pueden comenzar a visualizar nuevas herramientas para la entrega del conocimiento y la formación con una visión estratégica de los conceptos y tendencias digitales.

“Queremos darle el mayor nivel de pragmatismo al diplomado, con un cuerpo docente que están inmersos en las mismas industrias y especialidades. Profesores que están en el extranjero trabajando con el tema de las criptomonedas, NFT, descentralización y web 3.0. También contamos con especialistas en realidad aumentada y virtual, y es parte de la propuesta que estamos en la Escuela de Diseño Digital e Industrias Creativas de la USS que tiene como foco esos desarrollos de realidades inmersivas”, añade Cortés.

Tras este programa los egresados salen con un entendimiento global de todo lo que está pasando en la tecnología hoy en día, junto con entender de manera más profunda las oportunidades que presenta la realidad aumentada. virtual y mixta del metaverso, junto con otra herramienta como la inteligencia artificial, es decir cómo pueden aplicar todo esto en conjunto con las tecnologías a distintas realidades.

“Los liderazgos están teniendo características distintas y existe desconcierto de como avanzar con tantas cosas que van ocurriendo. Vemos en la que se habla del chat GPT y la inteligencia artificial, la conectividad 5G, criptomonedas y las personas necesitan un un marco para entender lo que pasa y de forma consciente tomar decisiones y avanzar en un liderazgo digital de largo y mediano”, concluye.