Nuevo Diplomado en Gestión Sustentable del Patrimonio Construido

Este programa viene a complementar la formación de profesionales vinculados a la gestión del patrimonio construido en los ámbitos públicos y privados, relevando su importancia en materia de identidad y valores históricos de la sociedad.

“La Universidad tomó la decisión de tener programas enfocados en el patrimonio y esto es una acción innovadora”. Así cataloga Carlos Maillet director del Diplomado en Gestión Sustentable del Patrimonio Construido, el plan de concretar un programa que a su juicio y en conjunto con la licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio que imparte la USS, apunta a generar una mirada de futuro con significancia.

“Hay una discusión actual muy contingente a nivel mundial de cómo se aborda el patrimonio, los bienes culturales, cómo se tratan y cómo se hace la significancia, sin olvidar como participan las comunidades”, explicó.

Este diplomado académico pertenece a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño y se imparte en Concepción y Santiago de manera presencial. Tiene 180 horas pedagógicas con profesores de alto nivel y experiencia real en la materia.

“Este diplomado está enfocado en la gestión de este patrimonio y es multidisciplinar. No solo vemos el edificio construido, sino que nos abocamos también a la gestión sustentable de él y transformarlo en una oportunidad de desarrollo a futuro”, contó el académico.

En Santiago, los alumnos podrán de manera directa trabajar en un caso concreto como es el Eje Alameda, la renovación y restauración en torno a Plaza Baquedano, transporte, vialidad etc, que tiene que ver con el patrimonio, pero también con el impacto en la ciudad.

Para Nicolás Fernández, coordinador del programa en Santiago, el egresado se potencia gracias al trabajo práctico en una situación real y la calidad de docentes que se encuentran activos y que trabajan en el ámbito del patrimonio, en el Consejo de Monumentos Nacionales, en el Consejo de la Cultura y las Artes y el Patrimonio, en el Ministerio de Obras Públicas, entre otras instituciones.

“Lo anterior hace que el egresado pueda manejar herramientas de gestión sostenibles de primera fuente y que no sólo sean profesionales del área de la arquitectura, sino que el abanico de interés se abre a ingenieros, constructores, abogados, trabajadores sociales e incluso muchas áreas de las humanidades” señaló Fernández.

MIRADA DECENTRALIZADORA

Verónica Esparza y Juan Carlos Santa Cruz son coordinadores de este diplomado en la ciudad de Concepción. Para ellos un aspecto relevante, es que es un programa descentralizado, de origen regional y que potencia experiencias, talentos, capacidades y la resolución de necesidades centrado en contextos locales, retos reales, no teóricos o hipotéticos.

“La idea es potenciar los territorios donde el patrimonio se encuentra, su gente y realidad, la capacidad del patrimonio de ser un motor de desarrollo, instalando capacidades y conocimientos en actores locales para robustecer el desarrollo local, regional y del país” señaló Esparza.

Por otra parte, Juan Carlos Santa cruz explica que lo anterior se refleja fielmente en el Plan Lota, caso de trabajo de los alumnos en este programa. “Lota camina hacia una declaratoria de Sitio de Patrimonio Mundial y en su preparación convergen varias instituciones que requieren profesionales capacitados con herramientas sólidas para evaluar, gestionar, administrar, poner en valor y catapultar el patrimonio de Lota, visualizando oportunidades y otorgando respuestas oportunas y sustentables en el tiempo”, sentenció el académico.