Este programa de educación continua, único en su tipo a nivel nacional, instala capacidades técnicas que permite desarrollar e impulsar acciones concretas y políticas estratégicas en sustentabilidad aplicadas a todo tipo de alojamientos turísticos, con el objetivo de contribuir a un desarrollo turístico sostenible en Chile.
“El año 2022, por tercera vez, Chile fue galardonado como el Mejor Destino Verde del Mundo por los World Travel Awards, premios conocidos también como los “Oscar del Turismo”, lo cual nos confirmó que después de la pandemia, el desarrollo sustentable será un factor de éxito fundamental para el desarrollo de una nueva hotelería en Chile y a nivel mundial. Los turistas y los huéspedes han cambiado los criterios para elegir un lugar para visitar como donde alojarse en sus vacaciones”
Con estas palabras nuestro académico e investigador Pablo Ramírez, Máster en Gestión Pública del Turismo con especialización en Sustentabilidad y Competitividad, y director de este diplomado, profundiza que hubo varias miradas al mercado hoteleros nacional e internacional para comprender mejor las brechas existentes entre estas nuevas tendencias y la gestión actual de un alojamiento turístico.
“Tras una encuesta que aplicamos a gerentes y propietarios de distintos tipos de alojamientos turísticos en Chile, nos dimos cuenta de que no estaba claro el concepto de sustentabilidad aplicado a la gestión diaria de sus negocios, ya sea en destinos turísticos tradicionales como emergentes, donde se hace obligatorio tener una mirada más integral de lo que consiste en entregar un buen servicio y experiencia. Pudimos identificar la necesidad de adquirir este tipo de conocimientos tanto en alojamientos con una importante inversión como también en pequeños y medianos donde sus propietarios están comenzando un negocio y no tienen estudios formales de hotelería, turismo y sustentabilidad”, comentó.
Con asignaturas como Diseño Arquitectónico de Alojamientos Sustentables, y Economía Circular asociadas a alojamientos turísticos, la idea es contribuir al conocimiento técnico de sus gestores y propietarios y mejorar la competitividad y la excelencia en el servicio de nuestra oferta nacional y exportadora de alojamientos turísticos.
“Nuestro anhelo es que este programa de formación sirva a los participantes como un canal de comunicación e intercambio de experiencias para aquellos que ya tengan un alojamiento turístico o quieran desarrollar un nuevo proyecto en distintos lugares. Este diplomado debe ser un punto de encuentro de esta oferta turística atomizada en tantos destinos del país, y porque no, tal vez hasta conformar la primera red de alojamientos turísticos sustentables de Chile”, finaliza Ramírez.