Nuevo Diplomado en Educación basada en la Naturaleza y al Aire Libre

Este diplomado busca la formación complementaria de todo profesional que quiera complementar sus conocimientos para educar con un enfoque de EBN y en las técnicas y destrezas de la Educación al Aire Libre para fortalecer la formación de personas con los desafíos que se presentan en el contexto formativo en etapa escolar siendo un real aporte a la riqueza y diversidad del sistema de educación de nuestro país.

Patricia Soto, directora del Diplomado

“Veníamos observando hace mucho tiempo producto de nuestra propia experiencia de trabajar al aire libre en educación en otras organizaciones, en otros países y queremos aportar en Chile, sentimos que los chicos están muy encerrados en una sala de clases entre 4 paredes”

Con esta reflexión, Patricia Soto, directora del Diplomado en Educación basada en la Naturaleza y al Aire Libre, explica la necesidad de generar un programa diferenciador que conecte las aulas, los profesores y los alumnos con la naturaleza.

Ya que como Patricia destaca que el solo hecho de salir al patio les permite a muchos niños conectarse con los conocimientos de una manera distinta “Estamos muy por debajo de otros países en este tema. Hay colegios que salen una semana completa y todas las actividades y clases son al aire libre, y aquí seguimos muy encerrados”, dice la académica.

Por otro lado, el concepto de las aulas incluso está cambiando pues en otros países ya no se usa la sala de clases con un niño adelante y otro atrás, se ocupa una mesa redonda en donde todos se miran y donde el profesor es uno más dentro del equipo con toda la autoridad y conocimiento que representa

Este programa fortalecerá a los profesionales en las áreas de logística, la gestión, los primeros auxilios, manejo de riesgo y seguridad, técnicas básicas de campamento, y el cambio climático entre otras.

Consultada por la existencia de otros programas similares, Patricia cuenta que esto es diferente y no existe como diplomado. “Hay similares como cursos más cortos y que son al aire libre, pero nosotros decidimos hacer este programa online porque queremos darle la oportunidad a que gente de distintas partes puedan tomarlo y al final hacer la parte práctica presencial”, dice.

¿Y en donde está entonces la conexión con la educación basada en la naturaleza y al aire libre? Este programase diferencia también de otros diplomados en su estructura por finalizar con un taller presencial de 10 días en Centro de Montaña de la USS para poner en práctica todo lo aprendido y finaliza por otro lado con un proyecto que cada estudiante deberá realizar a lo largo de todo el diplomado. Se lleva a casa algo tangible a ejecutar.

“Yo sueño con los chicos afuera un colegio no a puertas cerradas, donde los chicos puedan aprender física mirando los procesos naturales, donde puedan observar que se aprenda no por una calificación, sino que por aprender un conocimiento que servirá para la vida y de la mano del mejor profesor que es la naturaleza y lo que implica conectarse con ella”, menciona.