No al maltrato a las personas mayores

El maltrato hacia las personas mayores es un problema social y de salud pública, que no se visibiliza suficientemente en todo el mundo.

Un efecto positivo del desarrollo que experimentan las sociedades modernas es el aumento en la expectativa de vida y el proceso sostenido de envejecimiento de la población, relacionados al mejoramiento progresivo en las condiciones de salud de las comunidades, así como a los avances científicos y tecnológicos en el tratamiento de patologías crónicas.

Este cambio —que también se ha observado en la conformación etaria de nuestro país— ha generado una serie de iniciativas y políticas públicas, con el objeto de promover los derechos de las personas mayores a través de diversas acciones, eliminando de paso las situaciones de abuso o violencia contra este grupo etario. Sin embargo, en lo práctico, muchas de estas iniciativas no se han incorporado realmente a nuestro actuar cotidiano.

En efecto, el maltrato hacia las personas mayores es un problema social y de salud pública, que no se visibiliza suficientemente en todo el mundo. Entonces, reconocer los malos tratos depende también de la concienciación, del conocimiento y de la comprensión tanto social o colectiva como individual que se tiene del problema.

Por ello, todos los 15 de junio de cada año se conmemora el “Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez”, sensibilizando sobre la búsqueda permanente de un mejor bienestar para las personas mayores y expresar el rechazo a los sufrimientos infligidos a las generaciones que nos anteceden. Es evidente la esencial contribución al funcionamiento de la sociedad que significan las personas mayores, no solo desde el mero relato de sus experiencias, sino como sujetos activos en el engranaje societario.

En consecuencia, este día en que se rechaza el maltrato y abuso en la vejez nos invita a renovar nuestro compromiso individual y colectivo con la dignidad de todos los seres humanos, y en especial con las personas de mayor edad.

Ernesto San Martín Zúñiga
Director de Postgrados, Facultad de Medicina y Ciencia
Universidad San Sebastián