Con dos charlas a cargo de académicos del Diplomado en Gestión en Odontología de la U. San Sebastián, estudiantes de la carrera pudieron conocer los principios fundamentales de la marca personal y el neuromarketing aplicados a la profesión.
Con el objetivo de favorecer al crecimiento personal y profesional de los estudiantes de odontología, la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad San Sebastián realizó la Jornada de Marketing para Odontólogos, con dos charlas magistrales a cargo de sus académicos del Diplomado de Gestión en Odontología.
El encuentro busca ayudar a los futuros profesionales a conseguir el éxito como líderes de sus propios emprendimientos, mediante la incorporación de herramientas prácticas de la gestión y el marketing.
“Desde la universidad apoyamos a que los egresados aprendan a diseñar su futuro laboral con su propia visión, generando contextos que les permitan el logro de sus objetivos. Para lograr eso, hay que conceptualizar a la profesión como un proyecto y comprender que cada uno de ellos será en un futuro inmediato, un empresario”, señaló el Dr. Edmundo González, director del Diplomado de Gestión en Odontología, quien además fue uno de los expositores.
Entre los temas que se trataron destacan: la importancia de aprender los factores que influyen en el éxito de una consulta dental; la de contar con una marca personal para poder comunicar la actividad profesional; la de hacer foco en la diferenciación, el servicio y, fundamentalmente, en la experiencia de los pacientes.
El profesor Dr. Cristian Kulzer presentó la charla “El odontólogo como marca profesional”, donde destacó la gestión de la marca personal como uno de los grandes poderes para que un profesional recién egresado pueda empezar a diferenciarse y estar visible en un mercado muy competitivo. Por ello, conocer los factores más trascendentales para desarrollarla es fundamental, pues esta marca personal ayuda a desarrollar talentos, habilidades y puntos fuertes para mejorar las oportunidades laborales.
Una de las principales conclusiones de esta charla fue reconocer que una marca personal está siempre, de allí la necesidad de hacerla visible de la mejor manera y contar con una comunicación eficiente, para lograr mostrarse como un referente, memorable y ser un profesional elegido por su público objetivo. En otras palabras, diseñar una identidad que muestre verdaderamente quién eres, qué logras y en qué eres distinto de la competencia, para poder comunicárselas a tus pacientes.
Luego, a través de la charla “Neuromarketing en Odontología”, el Dr. González presentó cómo esta disciplina ha ayudado a mejorar el marketing de las mejores empresas del mundo. El neuromarketing se define como “la práctica de usar tecnología para medir la actividad psicofisiológica en los consumidores y utilizar esa información en la mejora de los productos y de su publicidad”.
El 90% de las decisiones de compra a una determinada empresa o servicio se toman desde el inconsciente; de ahí la importancia de entender las bases del neuromarketing para los odontólogos.
En ese sentido, los asistentes pudieron conocer las aplicaciones prácticas del neuromarketing para el éxito de una clínica dental, con casos reales. Se revisó la importancia de los colores en la marca y en la clínica dental. También se analizaron las opciones de marketing visual, olfativo, táctil, gustativo y audio marketing aplicables a una clínica dental; y se mostró el mejor diseño y arquitectura que puede tener una clínica, desde el punto de vista del neuromarketing.