Nassir Sapag, docente y director magíster USS, presentó nueva publicación

El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio Los Robles de la sede Concepción, ante académicos, alumnos y autoridades relacionadas a establecimientos de salud.

nassir sapag

Nassir Sapag Chain, director de Magíster Gestión Estratégica y Evaluación de Proyectos, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, y actual director del Centro de Desarrollo Empresarial de esa Unidad, presentó su último libro, “Rentabilidad y eficacia en salud… una tarea posible. Proyectos de Inversión, Formulación y Evaluación”, ante la comunidad universitaria, invitados y autoridades de salud.

La instancia incluyó un panel de conversación, integrado, además de Sapag, por Fernando Quiroga, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USS (y uno de los correctores del libro); Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud Concepción; y Carlos Vera, actual gerente de Suractivo,quien desempeñó diversos cargos en salud pública, incluida la dirección del Servicio de Salud Concepción.

Tras las palabras de Sergio Castro, vicerrector de USS Concepción, Nassir Sapag dio a conocer su trabajo, que aporta conceptos y estrategias de evaluación económica a los proyectos en salud. “El objetivo de este texto es ayudar a mejorar la asignación de los recursos, siempre tan escasos. Queremos que disminuyan las listas de espera, que se mejore la calidad de la prestación”, señaló el académico, en su presentación.

El ingeniero comercial y magíster en Administración contó que esta nueva tarea no fue fácil: tardó más de 14 años en realizar este proyecto. De hecho, el primer borrador es del año 2003. “Yo creía tener experiencia en proyectos de salud, precisamente por la gran cantidad de proyectos de salud realizados. Pero tuve un problema de lenguaje. Fernando Quiroga fue uno de los profesionales que me destrozó un borrador, y se lo agradezco. De un equipo de 11 expertos que corrigieron el texto, nueve fueron del área de la salud, y sólo dos ingenieros comerciales. Me di cuenta entonces de la ignorancia existente en función del área de la salud y también del potencial que existe en muchos directores a cargo de entidades de salud, que tienen un enorme potencial para solucionar su respectiva realidad, pero que carecen de las herramientas”, expresó.

En un plano más íntimo, la inquietud del director del Centro de Desarrollo Empresarial de la USS nació de un episodio vivido cuando asesoraba una fundación dedicada al tratamiento del cáncer. Los limitados recursos obligaban a su director a elegir a quiénes atender y a quiénes no. Sapag recuerda que le preguntó entonces al médico “¿tú estás decidiendo a quiénes vas a salvar la vida?” No, me dice, yo estoy decidiendo a quién tengo que dejar morir. Desde ese día empecé a trabajar en el tema de la salud”.

En el texto, el académico aborda los temas recurriendo a ejemplos, con un lenguaje claro para el lector.“Yo nunca vendo lo que escribo, más bien escribo lo que vendo”, reiteró con su clásico humor, aunque admitió haberse fortalecido mucho con este trabajo. “Aprendí mucho más que con los 60 proyectos que aprobé en el sector salud”, manifestó.

El valor del texto

En el panel, el doctor Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud Concepción, recordó haber sido alumno de Nassir Sapag, en un magíster realizado en la Universidad de Chile. “A muchos nos hay marcado una impronta el profesor Sapag, por el desarrollo técnico de sus obras y de su cátedra. En particular, este libro aporta desde una óptica técnica y global, en la incorporación de elementos estadísticos, teoría de posibilidades, análisis de viabilidad clínica, de gestión, ambiental y viabilidad económica, entre muchos otros. Y desde un lenguaje amable y dinámico, además”.

“Uno de los temas más complejos incluidos en este libro es precisamente cuando se quiere iniciar la formulación de un proyecto y no sabemos cómo abordarlo. Desde lo privado, te exigirán retorno de inversión para darte el vamos. Desde lo público, te enfrentas a un ministro, a Fonasa y a Hacienda. Entonces el libro clarifica cómo abordar los proyectos desde una mirada multiprofesional. Este país está avanzando, siempre faltan recursos pero cada vez son más. Por eso, debemos administrarlos de la mejor manera”, señaló Carlos Vera, quien además fue gerente de Desarrollo y Planificación de Clínica Bío Bío.

Sapag Chain (1950) es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y magíster en Administración de ESAN. Entre otros cargos, ha sido prorrector de la Universidad de Chile, consultor internacional para el BID, OEA, Inter-American Foundation, PNUD, instituciones públicas y privadas en prácticamente todos los países hispanoamericanos, presidente del directorio de REUNA S.A., miembro del directorio de Editorial Universitaria, Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Refax Chile, Estadio Palestino y Fundación Hospital Clínico Universidad de Chile, entre otros.

Sus libros, publicados por prestigiosas editoriales de todo el mundo, son bibliografía obligatoria en la casi totalidad de los programas de estudio en las universidades de habla hispana, siendo uno de los académicos más citados en la bibliografía especializada.

nassir_panel_conversacion
Panel de conversación: Nassir Sapag, Fernando Quiroga, Marcelo Yévenes y Carlos Vera.