Mini-BESTest: validan en Chile importante prueba de balance para personas mayores

Sin categoría
Marzo 4, 2022

Tres kinesiólogas y egresadas del Magíster en Neurokinesiología de la Universidad San Sebastián trabajaron en la traducción al español, adaptación transcultural y validación del Mini-BESTest en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Mini-BESTest: validan en Chile importante prueba de balance para personas mayores

El balance es una función del cuerpo humano que se puede ver afectada por numerosos trastornos neurológicos, como accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson; así como también en los adultos mayores, lo que contribuye al aumento de caídas, disminución de la funcionalidad y deterioro de la calidad de vida.

Es por esta razón que evaluar el balance en las personas mayores y usuarios con condiciones neurológicas es una tarea fundamental para predecir caídas y sus consecuencias. Para ello, los kinesiólogos deben utilizar escalas y test que les permitan reconocer el comportamiento del sistema neurológico y motor de los pacientes. Sin embargo, las escalas validadas al español y de uso público en los sistemas de salud, son casi inexistentes.

Las kinesiólogas Carolina Bustamante, Yenifer Ojeda y Claudia Rueda detectaron esta necesidad y asumieron el desafío de validar la escala Mini-BESTest al español, como trabajo final para obtener el grado de Magíster en Neurokinesiología, en la Universidad San Sebastián.

El objetivo de esta prueba es valorar aspectos que tienen relación con el balance, considerando distintas áreas relacionadas con éste, como tareas anticipatorias, control postural, orientación sensorial y marcha dinámica. De esta forma, el kinesiólogo o kinesióloga puede predecir caídas y tener herramientas para determinar qué tratamiento a seguir es el más adecuado.

Para validar esta escala en Chile, las kinesiólogas trabajaron con una población de 50 personas mayores con enfermedad de Parkinson, en las ciudades de Concepción y Temuco. Realizaron la traducción y adaptación del test al español de Chile, siguiendo un proceso de adaptación transcultural, para luego obtener la validez de apariencia y contenido por parte de un comité de expertos.

También pudieron reunirse con la autora de la escala, Fay B. Horak, PhD., profesora de Neurología e Ingeniería Biomecánica en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, quien les entregó la retroalimentación del trabajo. “La Dra. Horak, investigadora reconocida a nivel mundial por sus estudios en balance, tuvo la oportunidad de conocer nuestro trabajo y hacer algunas recomendaciones que para nosotras fueron muy significativas. Qué mejor que la autora de la escala te pueda retroalimentar”, señala Claudia Martínez, docente guía de la USS para esta validación.

Test de balance a disposición de la comunidad kinesiológica

Este trabajo académico fue publicado por el International Journal of Rehabilitation Research, bajo el título “Spanish version of the mini-BESTest: a traslation, transcultural adaptation and validation study in patients with Parkinson’s disease”.

El Mini-BESTest en español está disponible para que kinesiólogos de toda América Latina puedan utilizarlo, ya sea para el uso clínico con pacientes o para realizar investigación.

Quien desee obtener la escala validada, puede descargar el documento aquí: MiniBESTest.