Magíster en Nutrición en Salud Pública USS recibe acreditación de la CNA

Enero 26, 2023

Una acreditación de tres años obtuvo el Magíster en Nutrición en Salud Pública, el primer magíster profesional de la Universidad San Sebastián en obtener este reconocimiento y garantía de calidad.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó esta semana el programa de Magíster en Nutrición en Salud Pública por 3 años, hasta enero de 2026. Este resultado se enmarca en el plan de acreditación de programas de magíster 2022-2025, cuyo objetivo es contar con al menos un 30% de los programas acreditados hacia 2026.

El Magíster en Nutrición en Salud Pública es el primer programa de magíster profesional de la USS en ser acreditado por la CNA y el segundo en obtener una certificación de calidad, tras el Magíster de Ingeniería Industrial, que fue certificado por 5 años por la agencia Acredita CI, del Colegio de Ingenieros de Chile.

“La acreditación del Magíster en Nutrición en Salud Pública es una noticia que nos llena de alegría y es una muestra clara, acreditada por un ente externo, de nuestro compromiso con la calidad y la seriedad de nuestro trabajo”, señaló el rector de la Universidad San SebastiánJosé Rodríguez.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la SaludJorge González, indicó que “esto nos llena de orgullo porque significa el reconocimiento que la CNA otorga a la calidad del programa que ofrecemos en su definición conceptual; contexto institucional en que se dicta; características y resultados del programa; trayectoria, productividad y calidad de su cuerpo académico; los recursos con los que se cuenta para dictarlo y su capacidad de autorregulación”.

“Este reconocimiento nos permite seguir ofreciendo la capacidad formadora de nuestros académicos a los profesionales de esta disciplina que en el país y el exterior deseen desarrollar competencias de análisis, síntesis, abstracción y aplicación práctica a un nivel avanzado de profundidad, complejidad y especialización en el área de la Nutrición; de modo que podrán seguir contribuyendo, sobre bases sólidas y actualizadas, a la optimización del nivel de salud general de la población y a la solución efectiva de los problemas que se generan en este ámbito y a la toma de decisiones en temas de la Salud Pública asociadas a la nutrición”, puntualizó el decano.

El director del programa, Samuel Durán, señaló que “la acreditación demuestra que estamos entregando al mercado y a la sociedad nutricionistas capacitados, formados para generar proyectos de Salud Pública, para realizar intervenciones nutricionales a lo largo del país”.  Destacó que el programa cuenta con estudiantes de todo Chile, quienes podrán aplicar lo aprendido en sus ciudades de origen, pudiendo tomar decisiones basadas en evidencia, tanto en instituciones de Salud tanto públicas como privadas.

Cabe destacar, que los estudiantes de magíster que son acreditados por la CNA tienen la posibilidad de postular a becas del Estado para financiar sus estudios, como ocurre con este programa en específico a partir de 2024. En estos momentos, las postulaciones están abiertas para la quinta versión, que partirá en mayo 2023.