Magíster en Actividad Física y Deporte Adaptado: Único en Sudamérica

Facultad de Educación
Febrero 27, 2023

Este programa busca formar profesionales con conocimientos avanzados en el campo de estudio de la actividad física y el deporte adaptado y que sean real aporte en la mejora de la calidad de vida y el bienestar biopsicosocial de las personas con discapacidad.

La actividad física adaptada ha generado en el último tiempo gran interés. Relevante no tan solo desde la academia, sino que también desde el desarrollo profesional, cobra importancia en el hecho de que desde el movimiento inclusivo y desde la ley de inclusión social, irrumpe en Chile una serie de decretos y leyes que promueven la verdadera inclusión e inserción social de las personas con discapacidad.

Cristian Luarte, director de este Magister, cuenta que su importancia radica en motivar a los profesionales a trabajar por la diversidad, ir e la mano con el movimiento inclusivo y reflexionar sobre las prácticas docentes y su mejoramiento, relevando la importancia de trabajar con personas.

“El perfil de nuestros alumnos es el de un educador y también de profesionales de la salud que tengan un grado de licenciatura. La naturaleza de nuestro programa hace que quienes se inscriben tienen experiencia en el área o han experimentado vivir junto a un familiar con discapacidad”, señala.

El magister, se dicta en Concepción y cuenta con académicos especializados en la temática como también docentes internacionales que realizan distintas cátedras a los alumnos.

“Es motivo de orgullo este programa, no tan solo por que nace en región y ser el único a nivel nacional, sino que también por su alto reconocimiento. Gente de otros países viene a cursar este programa, como también académicos reconocidos en la temática de la inclusión que hoy están dictando asignaturas de nuestra malla” concluye el director.

Luis Felipe Castelli, es profesor de Educación Física, con doctorado y postdoctorado en Actividad Física Adaptada en la Universidad Estadual de Campinas, Sao Paulo, Brasil, Asimismo, es miembro del Comité Paralímpico Brasileño y docente hace más de 5 años de este Magister.

“Es único en Chile y en Sudamérica, totalmente enfocado a la actividad física y deporte adaptado que apoya a los estudiantes tanto para quienes buscan su desarrollo académico para trabajar en contextos por ejemplo de investigación, así como para los profesionales el área de salud o profesores en contexto escolar”, cometa el académico.

Comenta que el programa es amplio en su propuesta y ofrece varias aristas de trabajo, capacitación, conocimiento y actualización en diferentes temáticas asociadas a la discapacidad y actividad física adaptada. “Lo anterior junto al importante cuerpo docente nacional e internacional con vasta trayectoria en la temática, sin duda entrega las herramientas teóricas y prácticas necesarias para la formación de un profesional especializado en este tema”, sentencia.