Los factores que están afectando la economía

“Lo que actualmente mueve nuestra divisa es su comportamiento a nivel mundial, la disponibilidad de dólares y el desarrollo de la pandemia como freno o acelerador para la economía mundial”, plantea el académico Carlos Benaprés, coordinador Académico del Magíster en Data Science.

Hace un año, en este mes, se inició el movimiento social más potente de los últimos tiempos en nuestro país, que tuvo efectos colaterales como saqueos e incendios en diversos lugares del país. Este año, durante la conmemoración del 18 de octubre, el país no estuvo exento de eventos lamentables como el incendio a la Parroquia de la Asunción en Santiago Centro. De esto surge la pregunta: ¿estos hechos impactarán la economía del país, a través de un cambio en la percepción del riesgo país reflejado en una devaluación de la moneda o estos eventos ya estaban descontados (asumidos) en el mercado?

Si revisamos el comportamiento en el 2019, el dólar tuvo una apreciación vertiginosa con respecto a años anteriores. De hecho, entre el 18 de octubre de 2019 y el 25 de noviembre de 2019 (período en que ocurrió el estallido social y se logró el acuerdo por la paz social y la consulta por una nueva constitución), esta divisa tuvo un alza de más de 100 pesos chilenos. Esto permite una primera conclusión y es que, frente a escenarios de incertidumbre y conflictos sociales que tienen como consecuencias actos vandálicos como los vividos el año pasado, el mercado se resiente, el riesgo país aumenta y nuestra moneda se devalúa.

Sin embargo, nuestro dólar ha estado descendiendo desde los $800 hasta niveles cercanos a los $777, al igual que el índice dólar (canasta de monedas extranjeras con respecto al dólar, compuesta en gran parte por euro, yen japonés, libra esterlina y otras monedas, que es una estimación acertada de la valorización del dólar a nivel mundial). El comportamiento de nuestro peso chileno actualmente está reflejando una cercanía mucho más fuerte a la valorización mundial del dólar, que a los efectos de la conmemoración del estallido y el plebiscito.

Por ende, tiendo a pensar que tanto el plebiscito y la aprobación de una nueva constitución, podrían no tener el impacto en el riesgo país (y la devaluación de la moneda chilena) que muchos inversionistas especulan, debido a que el mercado ya reflejó el impacto de estas medidas durante el año pasado, y lo que actualmente mueve nuestra divisa es su comportamiento a nivel mundial, la disponibilidad de dólares y el desarrollo de la pandemia como freno o acelerador para la economía mundial.

Carlos Benaprés Ríos
Coordinador Académico del Magíster en Data Science
Universidad San Sebastián