Licenciatura en Trabajo Social inició una nueva versión con charla sobre los derechos de las personas con discapacidad

Daniel Concha, director nacional del Senadis, fue el encargado de compartir con los presentes su mirada sobre la inclusión de las personas discapacitadas y el rol de los trabajadores sociales, para generar herramientas de integración. 

SAMSUNG CSC

El director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, fue el invitado por el área de Postgrado de la USS, para dar inicio a las clases del Programa Especial de Licenciatura en Trabajo Social, entregando su visión sobre la inclusión de las personas discapacitadas, desde la  marginación al reconocimiento como sujetos de derecho.

Por su parte, Osvaldo Rodríguez, director del Programa Especial Licenciatura en Trabajo Social y director de la Escuela de Trabajo Social,  dio la bienvenida a los presentes y hablo sobre el rol y la importancia del Trabajador Social, que según sus palabras no se trata solo de ayudar a la gente, sino que también incluye aspectos de políticas públicas, investigación y modernidad. De igual forma destacó los beneficios de estudiar en la USS, recalcando que es una carrera acreditada, que certifica su calidad,  y una escuela que comenzó casi simultáneamente con el inicio de la USS, hace 27 años, lo que agrega experiencia. “Yo les aseguro que este programa les va a traer muchas satisfacciones, pero también bastante sacrificio, porque hay que estudiar y hacer el esfuerzo de dejar de compartir tiempo con la familia o loa amigos para estar acá, pero están en una universidad de calidad, con trayectoria y grandes profesionales en la docencia”, aseguró.

Luego, Fernando Fuenzalida, director de Trabajo Social Santiago, se refirió a la importancia de comprender que la intervención social no es la única actividad que desempeñan los Trabajadores Sociales, sino que también se dedican a la indagación de los fenómenos, que luego concluyen con la creación de dispositivos de intervención social, que ayudan a generar propuestas para la superación de la pobreza o el mejor desarrollo de la calidad de vida de los sujetos en cuestión. En este sentido, se quiso tocar una tema atingente; ver en qué situación se encuentra Chile en torno a las personas con discapacidad.

SAMSUNG CSC

Daniel Concha, director nacional del Senadis, quien además es filósofo y ex profesor del Programa en Licenciatura en Trabajo Social USS, habló sobre los derechos de las personas con discapacidad, haciendo conexiones sobre dónde está la oportunidad para que la disciplina de Trabajo social pueda ser un aporte para los tremendos desafíos que tiene Chile en esta materia. Hablamos “De la marginación al reconocimiento”, ya que durante mucho tiempo, las personas con discapacidad estuvieron bajo un paradigma tradicional, donde no fueron reconocidas ni por sus propias familias. Basta recordar que en Esparta todas las personas con alguna discapacidad física eran descartadas de la sociedad e incluso asesinadas. Con el paso del tiempo fueron reconocidas como objetos,   porque se les trató como personas enfermas, según el paradigma médico rehabilitador. Luego de las dos guerras mundiales, este último modelo, evoluciona y plantea que hay que rehabilitar para “normalizar”.

Por último, nos encontramos con el modelo social con enfoque de derechos, que tiene que ver con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el cual se reconocen como personas. “Yo hablo de personas con discapacidad y defiendo este término, porque es fruto de la lucha logro sacar esta convención, que es la primera del siglo XXI. El lenguaje es vehículo y sentido, por eso no hay que hablar de ´personas diferentes’. Son discapacitadas, ya que la discapacidad está en las barreras que genera el entorno. Por ejemplo Stephen Hawking, es discapacitado, pero si le damos las herramientas necesarias, el tipo puede desenvolverse perfectamente (…) en el fondo ha cambiado el paradigma, porque la discapacidad ya no es un tema de la persona, sino del entorno y la cultura que nosotros hemos creado alrededor de ella. Los trabajadores sociales tenemos que intervenir para eliminar las barreras que construyen la discapacidad”, aseguró.

SAMSUNG CSC