Learn Chile realiza seminario sobre internalización universitaria en el Bíobío

Sin categoría
Septiembre 11, 2018

Durante la actividad, expertos entregaron claves para la apertura de fronteras académicas en Chile.

Autoridades en Seminario Learn Chile 2018

 

La internacionalización universitaria, nuevas políticas migratorias y los desafíos para atraer a talento extranjero fueron los temas centrales de discusión, durante el seminario ampliado convocado por la red universitaria Learn Chile, en el Biobío.

Durante la actividad, expertos y actores de la educación entregaron un profundo análisis sobre la realidad y futuro de la educación superior chilena y su posición en un escenario internacional dinámico y competitivo, donde más de 4.5 millones de personas dejan su país de origen para estudiar en el extranjero, según datos de la OCDE.

Chile recibe anualmente a más de 29 mil de ellos, cifra que se espera aumente de manera sostenida tras el anuncio de la extensión del apoyo de ProChile a la marca sectorial de educación superior Learn Chile -iniciativa a la que adscriben 24 casas de estudio de todo el país- y que en su cuarta fase contará con un presupuesto de más de 640 millones de pesos para la promoción de Chile como destino de estudios superiores durante el 2019-2020.

Marcos Avilez, director de Learn Chile, recalcó el posicionamiento que Chile ha alcanzado en mercados como Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, principales focos del consorcio, señalando que nuestros pares internacionales nos reconocen como ejemplo de trabajo colaborativo a nivel país.

Como parte central del evento, el académico y presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, explicó el rol de la internacionalización en un futuro proceso de acreditación con nuevos criterios. Afirmó que vendrán cambios en el proceso que incidirán en el financiamiento que reciban las instituciones y el cómo su relación con el exterior estará ligada con la mejora de estándares y calidad, tanto en la academia como en la investigación.

El evento se presentó también como un punto de encuentro y discusión entre representantes de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación Imagen de Chile, los Ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, y del Interior y Seguridad Pública, quienes presentaron una visión ampliada del nuevo escenario que enfrentarán las instituciones de educación superior ante la actualización de las leyes y políticas migratorias de Chile.

Mayor información sobre Learn Chile.

1 / 5
Seminario Learn Chile 2018
2 / 5
Intendente del Bíobío, Jorge Ulloa
3 / 5
Seminario Learn Chile 2018
4 / 5
Alfonso Muga, presidente CNA
5 / 5
Marcia Bravo, Directora Admisión y Servicios de Postgrados USS; Steve Baeza, Director de Relaciones Institucionales, Universidad Católica Santísima Concepción