Lanzamiento de LabxUSS, la incubadora de programas de postgrado de la USS

Postgrados
Mayo 22, 2024

En respuesta a la necesidad urgente por profesionales de distintas diciplinas, la Vicerrectoría de Postgrados y Educación Continua de la Universidad San Sebastián (USS) lanzó LabxUSS; la primera incubadora de programas de postgrado de nuestra casa de estudios. En su primera sesión, reunió a destacados expertos quienes analizaron las tendencias y competencias necesarias de los perfiles profesionales en materia de ciberseguridad.

En un mundo cada vez más digitalizado, la ciberseguridad se ha convertido en un campo crítico. Sin embargo, la escasez de profesionales en esta y otras áreas representa un desafío significativo. En respuesta a esta necesidad urgente, la Vicerrectoría de Postgrados y Educación Continua de la Universidad San Sebastián (USS) lanzó LabxUSS, la primera incubadora de programas de postgrado.

En su primera sesión, se invitó a dialogar a destacados expertos de la academia y del sector privado sobre las competencias deseadas de los perfiles profesionales en ciberseguridad. Dicho insumo es necesario para que las distintas facultades puedan desarrollar nuevos programas de postgrado en ciberseguridad, con el objetivo de cubrir las crecientes demandas del mercado laboral tanto a nivel nacional como en América Latina.

“Es fundamental preparar a más profesionales capacitados para enfrentar los desafíos emergentes en distintas diciplinas. Por esta razón lanzamos LabxUSS, donde expertos nos aportan su mirada sobre los perfiles profesionales del futuro, para luego poder promover programas de postgrado que respondan a las necesidades de la sociedad”, expresó el vicerrector de Postgrados y Educación Continua, Felipe Ward.

En este primer encuentro de LabxUSS participaron Federico Casanello, decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD); Ximena Cisternas, master en transformación digital del MIT y una de las 50 mujeres más influyentes en ciberseguridad de la región del programa “Top Women in Cybersecurity Latin America 2021”; Cristián Rojas, experto en desarrollo seguro de software, seguridad de la información y en sistemas de gestión de la ciberseguridad; Thierry De Saint Pierre Sarrut, docente USS y doctor en informática de la Sorbonne y ex presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI); Javier Cabeza, Alumni USS y Magíster en Data Science en nuestra casa de estudios; y Patricio Galdames, investigador USS y doctor en ciencias de la computación de la Universidad de Iowa.

Los especialistas subrayaron la necesidad crítica de profesionales con formación específica en ciberseguridad. Actualmente, en Chile se necesitan alrededor de 28.000 especialistas para satisfacer las demandas tanto del sector público como del privado. A nivel mundial, se estima que hay un déficit de 3,4 millones de trabajadores para suplir las necesidades de ciberseguridad. Esta escasez incluye tanto perfiles técnicos, como ethical hackers y arquitectos de seguridad, como perfiles de gestión, incluyendo CISOs y especialistas en cumplimiento regulatorio.

La Universidad San Sebastián, a través de iniciativas como LabxUSS y el liderazgo de las facultades en la creación de programas, se compromete a ser un referente en la formación de profesionales en ciberseguridad, contribuyendo a cerrar la brecha de talento y fortalecer la resiliencia digital en Chile y América Latina.