Marcela Inzunza: “La tecnología está personalizando más las autorizaciones de acceso”

La ciberseguridad es una de las preocupaciones importantes de la actualidad, tanto a nivel personal como también por parte de las empresas. Las organizaciones están invirtiendo fuertemente en el cuidado de sus datos y también en los accesos a las plataformas. Marcela Inzunza, docente del Magíster en Derecho Penal Económico de la U. San Sebastián, entregó detalles al sitio Tech and the City | TXS Plus de otro tema particular: la falta de profesionales capaces para cubrir estas necesidades de mercado.

Para la académica, la ciberseguridad y la protección de datos son áreas críticas que están en crecimiento y que tienen una alta demanda de profesionales capacitados. Inzunza se desempeñó como directora legal de una multinacional farmacéutica y dentro de sus roles estaban los temas de privacidad. Tras eso, fue DPO (Data Protection Officer), donde veló por la correcta administración de datos y sistemas de seguridad.

La abogada hoy se dedica a la educación en Postgrados de la USS  y tiene un compromiso con la formación continua para poder superar esa escasez de profesionales expertos. “La idea de estas áreas es fortalecer nuestra profesión en el área de la educación y la ciberseguridad (protección de datos)”, señala Marcela Inzunza.

La docente comenta una iniciativa que nació en la vicerrectoría de Posgrado y Educación Continua de la USS donde crearon un espacio que, todos los meses, convoca a expertos de la academia y del mundo privado, para revisar las necesidades de los profesionales del futuro. “En el último encuentro estuvimos analizando los retos de protección de datos y de compliance. Ahí conocí a Yasna Bastidas, que es una abogada que está haciendo un doctorado en España y nos habló de los temas de ciberseguridad y de protección de datos en Europa”, cuenta.

Inzunza cuenta que la profesionalización de personas en Europa representa verdaderos doctorados. Los programas, añade, son muy consistentes y tiene que ver con las características que los abogados deben tener para cubrir estos temas, ya que hay muchas herramientas técnicas que deben aplicar. “Debes saber cómo funcionan los sistemas, cómo se procesan las cosas y un montón de terminología para poder hacer buenas políticas, entrenar y atender los requerimientos”, explica.

Temas a mejorar

En Chile, existe una gran deuda con los usuarios finales en lo que respecta a derecho informático. Marcela Inzunza señala que, si bien, a todo el mundo le gusta “jugar” con la IA y con plataformas como ChatGPT, no hay que olvidar que esas tremendas tecnologías alimentan a un supercomputador, ya sea para crear imágenes o tener esas especies de enciclopedias.

“En América Latina, en general, vamos como tres capítulos atrasados. No somos países que vamos a la vanguardia en innovación. Por ejemplo, en Chile, está la Ley de Protección de Datos, la cual tiene un montón de vacíos”, indica.

La abogada comenta que hay un proyecto que lleva cerca de siete años en el Congreso, en cuanto a los derechos y obligaciones informáticas. Por ejemplo, señala Insunza, se creará una autoridad competente donde se podrá ir a reclamar este tipo de cosas, como una especie de supervisión. “El gobierno no solo tiene que promulgar y publicar la ley, sino que también hay un desafío en cuanto a los recursos, porque hay que dotar a esa autoridad en temas de infraestructura”, explica.

Finalmente, Marcela Inzunza, docente del Magíster en Derecho Penal Económico de la USS, señala que a las personas les gusta mucho tener derechos, pero también tienen que asumir sus obligaciones y dentro de esas está el informarse. “La tecnología está migrando cada vez a personalizar más las autorizaciones, por ejemplo, de acceso. Las claves son vulnerables, hasta los bancos lo son. La gente entrega sus datos con mucha liviandad”, puntualiza.

 

Fuente: txsplus.com