Investigación científico-tecnológica desde la Región del Bío-Bío

Noviembre 24, 2023

Este Magíster integra una sólida preparación científico-tecnológica en los campos de las biociencias y la bioingeniería, con formación en el área de la gestión de la innovación y en bionegocios, capacitando para desarrollar investigación aplicada de alto componente innovador en ámbitos tan diversos como la biotecnología, salud, energía, agroindustria, alimentos, minería, sector forestal y de servicios.

“Este es un magister académico que combina la investigación aplicada y la formación en innovación, de manera que los estudiantes puedan impulsar el desarrollo de ciencia y tecnología de vanguardia en respuesta a necesidades reales del país y con un sello de sustentabilidad”.

Con estas palabras explica el director del Magíster en Innovación en Biociencias y Bioingeniería, Dr. Patricio Oyarzún C., la esencia de este magíster que nace en la ciudad de Concepción y que ofrece a los estudiantes la posibilidad de insertarse en grupos de investigación competitivos que se encuentran abordando problemáticas y oportunidades de innovación de alto impacto científico-tecnológico, particularmente aplicando tecnologías de bioprocesos, nanobiotecnología y desarrollo de dispositivos científicos, con un foco en la sustentabilidad ambiental.

“La Región del Biobío es un polo industrial y un territorio con abundancia de biorecursos, la cual demandas profesionales especializados para impulsar la innovación tecnológica y agregar valor a los recursos naturales”, comenta el académico.

Esta especialización está dirigido a profesionales en áreas de las ciencias biológicas, como Bioquímica, Química y Farmacia, Medicina Veterinaria o Tecnología Médica, entre otras, y carreras de ingeniería con base químico-biológica, como Ingeniería en Biotecnología, Bioingeniería, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Alimentos, o afines.

 “Nuestro magister ofrece a los estudiantes la posibilidad de insertarse en grupos de investigación competitivos que se encuentran abordando problemáticas y oportunidades de innovación de alto impacto científico-tecnológico, particularmente aplicando tecnologías de bioprocesos, nanobiotecnología y desarrollo de dispositivos científicos, con un foco en la sustentabilidad ambiental”, cuenta Oyarzún.

Cabe destacar que el programa se sustenta en un cuerpo académico de excelencia compuesto por 10 académicos de claustro, quienes cuentan con alta productividad científica y lideran proyectos de investigación en áreas de vanguardia.

A esto se suman 4 profesores colaboradores que realizan diferentes contribuciones en docencia e investigación. “Los laboratorios y equipamiento son del más alto estándar, los cuales se sitúan en el área institucional de laboratorios del Edificio Los Peumos, Campus las tres Pascualas de Concepción”.