Inclusión e interculturalidad en la educación: ¿Cómo abordarlo de manera integral?

Facultad de Educación
Agosto 24, 2022

El Magíster en inclusión e interculturalidad educativa, busca promover e implementar procesos educativos respetuosos con la integración multicultural y la realidad de los fenómenos migratorios en Chile y Latinoamérica.

Hacer realidad la inclusión y la interculturalidad es un desafío emergente, especialmente para quiénes se desempeñan en el ámbito de la educación. Dado lo anterior, es fundamental la oferta de programas que signifiquen un real aporte tanto para los centros educacionales, como para las comunidades en general. 

Teniendo a la vista este desafío país, es que la Universidad San Sebastián oferta el Magíster en inclusión e interculturalidad educativa, que permitirá a los profesionales promover la inclusión socio educativa. Esto es posible mediante el diseño, implementación y evaluación de propuestas pedagógicas colaborativas, actuando éticamente frente a los desafíos que plantea una educación inclusiva en contextos multiculturales y propiciando prácticas que enriquezcan el quehacer pedagógico, aportando a su vez a la investigación en el ámbito de la inclusión e interculturalidad. 

El objetivo principal del programa es formar especialistas con capacidad para realizar el diseño, implementación, evaluación de programas y estrategias de actuación socioeducativas, tanto a nivel familiar como comunitario, con un sólido conocimiento sobre inclusión, interculturalidad y con enfoque de derecho. 

Este programa contempla 4 semestres académicos con 61 créditos SCT. Al finalizar el proceso formativo, se otorga el grado académico de Magíster, además, al término de cada uno de los semestres, un diplomado. El primero en inclusión, equidad e interculturalidad en educación, el segundo en familia y comunidad educativa en contexto intercultural y el tercero en cultura y curriculum. 

El Magíster en Inclusión e Interculturalidad educativa está dirigido a profesionales del campo de la educación en general, ya sea directoras/es, jefes de UTP, educadoras/es, profesoras/es u otros profesionales vinculados al mundo educacional e interesados en promover cambios en sus respectivas instituciones.