Impacto y oportunidades de la Docencia Remota de emergencia en el desarrollo de la Investigación en el ámbito universitario

La pandemia mundial por COVID-19 y el impacto que ha tenido en la sociedad moderna no ha dejado ajeno el ámbito de la Educación Universitaria. A nivel mundial, el área de formación profesional y de especialidades y/o magíster, debieron adecuar las modalidades de impartir la docencia, en virtud de los cambios producto de las medidas tomadas desde el punto de vista sanitario, con una implementación de emergencia de docencia a distancia, con el objetivo de ajustar los procesos de aprendizaje de una manera segura y acorde a la ¨nueva realidad¨.

Luego de casi un año de su implementación y sobre llevando la mayoría de los inconvenientes tecnológicos, formación docente y de accesibilidad, algunos trabajos han evidenciado datos positivos en los avances de cómo, a través de plataformas virtuales, los académicos han podido ajustar sus cursos presenciales a una modalidad online sincrónica y en algunos casos asincrónica. Sin embargo, cuando se evalúan las oportunidades que esto ha tenido desde el punto de vista de la investigación universitaria, nos hemos encontrado con el desafío de que son pocos los trabajos que han evidenciado fortalezas concretas y virtudes de esta modalidad, así como aquellos aspectos que deben verse con una mirada critica de fallas a través de su implementación.

Como programa de Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la salud, de la Facultad de Odontología USS, hemos articulado, en las cuatro ciudades en que se imparte, el ámbito de la investigación en temas atingentes a la realidad actual, donde, a través del desarrollo del trabajo especial de grado que realizan los postulantes previo a su egreso, se ha estudiado como ha sido el impacto de la percepción tanto de académicos como estudiantes en la implementación de la ¨docencia remota de emergencia¨ en Universidades chilenas. También se han abordado temas como ¨El síndrome de desgaste profesional o Burnout¨ en docentes y estudiantes luego de un periodo académico enfrentados a esta modalidad, así como la ¨implementación de metodologías activas a través de plataformas virtuales¨ en el proceso de aprendizaje, entre otros temas que han despertado el interés de los académicos.

El 2021 se presenta con un desafío de muchas oportunidades, en donde los resultados de las instancias de investigación, sin duda, evidenciarán todo lo trabajado durante el periodo 2020, donde a través de la implementación de planes de mejora se afianzarán los conocimientos y el desarrollo del área instruccional de los cursos, con una mirada de no sólo tener una ¨modalidad de emergencia¨ sino aumentar y sistematizar la oferta de asignaturas que de adapten a formatos E-learning, Blended learning o con modalidades Hibridas o Hy-flex.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos José Moreira Pestana

Director de Carrera, Santiago

Coordinador Magíster de Educación Universitaria Para Ciencias de la Salud

Diplomado en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital

Facultad de Odontología