Funcionarios e hijos de trabajadores del municipio de la reina reciben becas USS

Noviembre 29, 2022

Gracias a un convenio de colaboración entre la Municipalidad de La Reina y la Universidad San Sebastián firmado en enero de este año, los beneficiarios accedieron a estas becas para carreras de pregrado, Advance, vespertinas y programas de postgrado.

En el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad San Sebastián y la Ilustre Municipalidad de La Reina, se realizó la entrega de becas a 16 funcionarios e hijos de funcionarios, destinadas a estudios de pregrado, carreras Advance, vespertinas y programas de postgrado.

Para el rector de la USSJosé Rodríguez “es muy valioso contribuir al desarrollo de las comunidades, y apoyarlos a ustedes es muy importante para nosotros como Universidad, porque trabajamos por una educación de calidad y para que junto a esta municipalidad sigamos siendo socios estratégicos”, señaló.

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios sostuvo que una de las mejores oportunidades que se pueden otorgar es la de generar conocimiento para tener éxito y ser más felices como personas y profesionales. “Todo gracias al convenio con esta universidad que es prestigiosa a nivel latinoamericano y mundial. Es un privilegio único con los estrechos lazos que hemos logrado desarrollar”, sostuvo.

En una ceremonia realizada en el Campus Los Leones de la USS, los beneficiarios recibieron sus becas de manera simbólica, las que comenzaron a utilizar en sus respectivos programas desde marzo del presente año. Las 16 becas entregadas cubren entre un 60% y un 100% de la matrícula y arancel anual, según el programa.

En esta oportunidad, las 16 becas se distribuyeron de la siguiente manera: dos becas fueron destinadas a programas de Pregrado (Bachillerato en Cs. de la Salud y Psicología), dos becas para Derecho Vespertino, cinco becas para carreras Advance y siete becas para programas de Postgrado.

Katherine Arancibia, profesional de apoyo de la Dirección de Jardines Infantiles y Salas Cunas de la Corporación de Desarrollo de La Reina es una de las beneficiadas. “Me permitirá implementar y administrar de manera más efectiva el recurso humano, poder llegar a más personas, comprenderlos mejor y dar una atención cercana y eficiente a los equipos y vecinos”, sostuvo la profesional.

Alcances del convenio

Con el fin de cooperar mutuamente en beneficio de los vecinos de La Reina y los estudiantes de la USS, el convenio busca colaborar en las siguientes áreas: académica, de Vinculación con el Medio, deportes, medio ambiente y campos clínicos.

En el área académica, además de las becas de estudios, la USS puso a disposición mil cupos gratuitos a alumnos de establecimientos municipales de La Reina para su Preuniversitario Online (PREUSS), entregando seguimiento y tutorías como valor agregado para los estudiantes de la comuna, además de charlas vocacionales.

En VcM, la Facultad de Economía y Negocios, otorgará asesorías a emprendedores de la comuna, en temas como branding, construcción de marca e imagen, contabilidad y manejo Redes Sociales.

También se realizará un seminario de capacitación abierto a los clubes deportivos de la comuna, para tratar temas como postulación a proyectos; gobierno corporativo, cumplimiento de requisitos estatutarios, desarrollo deportivo, ley de donaciones deportivas, postulaciones a fondos públicos y privados, entre otros.

Asimismo, la USS facilitará al municipio de La Reina sus recintos dentro de la Ciudad Deportiva USS,  para desarrollar actividades recreativas y entrenamientos con los vecinos y colegios municipales de la comuna en horarios establecidos previamente (canchas de futbolito, gimnasio, áreas verdes y piscina).

En temas de medio ambiente, la USS realizará asesoría y acompañamiento medio ambiental en cuanto a la gestión del Parque Mahuida y al uso de sus recursos hídricos, manejo eco turístico, flora y fauna, como el diseño de los senderos y a la reforestación del mismo.

Respecto a los campos clínicos, se verá la posibilidad de ampliar los convenios ya existentes, permitiendo incluir nuevas carreras y aumentar los cupos, especialmente en salud mental y materias relacionadas con la infancia, adolescencia y otras de interés comunitario en salud.

La universidad también prestará atención preferencial a los vecinos de la comuna en los centros USS de Psicología, Odontología y Clínica Jurídica y realizará capacitaciones a personas y organizaciones de la comuna en una diversidad de áreas, como instrucción deportiva, formulación de proyectos, manejo de Excel, contabilidad tributaria, liderazgo y desarrollo comunitario, manejo de estrés, entre otros.