Formación de urgenciólogos USS cumple 10 años

Médicos de diferentes localidades de Chile se suman a este programa de postgrado con un solo objetivo: convertirse en urgenciólogos de excelencia, entregando una atención de primer nivel, centrada en las necesidades del paciente.

Urgenciologos-foto-principal

El Postítulo de Especialización Médica en Medicina de Urgencia de la USS cumple 10 años y ya cuenta con 7 generaciones de egresados.

Actualmente tiene 30 residentes: 6 en primer año, 11 en segundo y 13 en tercero. Tras la vuelta paulatina a la presencialidad del segundo semestre, los futuros urgenciólogos han retomado las clases físicas en el Campus Los Leones.

“Lo emocionante de estar volviendo es que hemos podido practicar con fantomas antes de abordar pacientes, lo que nos permite acercarnos a la parte clínica mucho más seguros”, señaló la residente María Sofía Dossow.

El doctor Adolfo Barraza, encargado de las reuniones clínicas de este programa, explicó la importancia de formar urgenciólogos para Chile.

“La medicina de urgencia ha tenido un enfoque clásico dado por internistas y cirujanos, el que muchas veces pierde el sentido de integralidad del paciente. El urgenciólogo es un profesional especializado en la distinción de patología grave y tiempo dependiente. Asimismo, es capaz de considerar un enfoque de paciente con patología no urgente y también de uno con patología crítica”, dice.

El impacto en la salud pública

Un 74% de los egresados de esta especialidad en la USS vuelve al sistema público a entregar sus servicios, hecho que cobra gran importancia en el contexto de la pandemia.

“Desde el punto de vista de la política pública, el urgenciólogo es tremendamente relevante a la hora de impactar positivamente en los indicadores sanitarios de un país, sobre todo en aquellos con déficit de médicos y recursos. En nuestro programa, los médicos tienen casi un año de unidad crítica, entonces egresan siendo capaces de intubar a pacientes con requerimiento de ventilación, de monitorearlo, estabilizarlo y mantenerlo con todo el soporte vital hasta que sea puesto en otra unidad”, dijo el doctor Ladislao Morell, urgenciólogo y director de la Escuela de Medicina de la USS.

Con la mirada puesta en ese desafío, la doctora y residente María Sofía Dossow destacó la formación integral brindada. “Acá nos entregan lineamientos que apuntan a ofrecer tratamientos dignos y respetuosos a los pacientes. Esta especialidad es muy importante en general, y lo valioso es que hay una generación de urgenciólogos que está empezando a volver a la zona sur del país, tal como me tocará a mí, y eso es muy positivo porque no sólo Santiago necesita urgencia”, enfatizó.