Facultad de Ingeniería y Tecnología ofrecerá 50 becas para Diplomado en Innovación Tecnológica

El informe “Estrategia Regional de Innovación – Región del Biobío” concluye que la región requiere mejorar la capacitación de recursos humanos en el campo de la gestión de la innovación tecnológica. Según el estudio, este esfuerzo debe focalizarse mayormente en el sector de PYMEs, pues a pesar de ser pilar fundamental de la economía regional, demuestran un déficit en la capacidad de absorber y generar innovación y, consecuentemente, de mejorar sus niveles de competitividad.

Concepción 2

La Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián adjudicó cerca de $73.000.000 en este programa, recursos que permitirán becar a 50 profesionales de PYMES de esta región para cursar el Diplomado en Gestión de la Innovación y Comercialización de Tecnologías. El Decano de la Facultad, Pedro Ramírez Glade, explicó la importancia que tiene para la región impartir un diplomado de estas características: “la Región del Biobío es pionera en creación de fondos para programas de innovación, donde la Facultad de Ingeniería y Tecnología tiene gran oportunidad de insertarse como actor importante en la innovación tecnológica de la región, en beneficio de la comunidad y del país”.

Asimismo, el Director Académico del programa, Dr. Patricio Oyarzún, destacó la importancia de este logro para el desarrollo del postgrado en la Facultad. “El objetivo del programa es contribuir al fortalecimiento del capital humano calificado en el campo de la gestión de la innovación tecnológica, capaz de implementar en PYMEs procesos innovadores sistemáticos y permanentes, que aumenten la competitividad de las empresas y aceleren el desarrollo económico de la zona”.

El Diplomado tiene base en una alianza con la Fundación Chile, institución de reconocida trayectoria en el país en el desarrollo de sectores industriales y negocios tecnológicos. La Fundación aportará con un número importante de docentes y su experiencia en metodologías como “El viaje de la innovación” y “Design Thinking”, modelos que sistematizan y promueven el logro de resultados innovadores en las organizaciones.

El programa consta de un variado y destacado cuerpo docente, compuesto por profesores de la Universidad San Sebastián, la Fundación Chile, Innova Biobío, Flores & Asociados, junto a otras instituciones y agencias gubernamentales, destacando la presencia del Dr. Ross Barnard, Director del Programa de Doctorado en Biotecnología de la Universidad de Queensland, Australia.

Las clases comenzarán en el Campus Las Tres Pascualas en mayo de este año, extendiéndose hasta octubre en horario vespertino y con frecuencia quincenal. Las postulaciones a las 50 becas que ofrece la Universidad San Sebastián se realizarán durante el mes de marzo. Los postulantes deben ser profesionales o directivos de empresas PYMEs de la región del Biobío, con al menos un año de experiencia laboral y seis meses en la empresa actual, quienes quieran postular deben contactarse con su coordinadora, Catalina Paredes, al correo coordinaciondiplomado@uss.cl.