Estudiantes USS en un nuevo aniversario de Bomberos cuentan su experiencia en Pandemia

Junio 30, 2020

Los voluntarios celebran en Valdivia 167 años, con resguardos y el compromiso de seguir entregando su servicio a la comunidad de forma ininterrumpida.

Varias son las instituciones que han tenido que estar activas desde que comenzó la pandemia, como Bomberos, organismo que entre sus filas participan estudiantes, quienes han tenido que robustecer aún más sus protocolos por la crisis sanitaria que se vive.

Para Constanza Martínez, estudiante de tercer año de Enfermería de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, e integrante de la Sexta Compañía de Bomberos Arturo Prat, “siempre ha sido muy importante pertenecer a esta institución, más aún en esta crisis, ya que nuestro trabajo sigue siendo fundamental para la comunidad a la cual pertenecemos. Hoy más que nunca significa dar nuestro máximo esfuerzo, cumpliendo con nuestro nuevo sistema de guardias, nuevos protocolos y con los resguardos necesarios para combatir esta pandemia”, comenta.

Martinez -que es Bombero desde 2016-, comenta que ha podido complementar la carrera que estudia con cursos de perfeccionamiento que otorga su Compañía. “Soy afortunada de que ambos se complementan bien, lo que es un plus para mi futura profesión. Dentro de la compañía contamos con dependencias exclusivas para estudiar. Al principio es difícil organizarse, pero de apoco se va aprendiendo cómo manejar ambas responsabilidades”, dice.

De igual forma, para Paulina Cárdenas, estudiante de Ingeniería Industrial Advance USS Valdivia, y miembro de la Novena Compañía de Bomberos, señala que “también es un desafío llevar la vida universitaria, adaptarse a las clases online, que muchas veces se hace en el cuartel, interrumpidas por alguna emergencia, o la preocupación de muchos voluntarios, que ya no pueden trabajar para pagar sus estudios”.

A pesar de las dificultades, el compromiso con la comunidad valdiviana siempre será una motivación para rendir al 100% en nuestra posición, como estudiante, como profesional y sobre todo como Bombero”, remarca, quien tiene –principalmente- dos roles en la Compañía, en la guardia nocturna como bombero operativo y maquinista de los carros de su Unidad.

Asimismo, Cárdenas, con 11 años de servicio en Bomberos, apunta que, “para muchos que nos toca ser bombero, estudiante y trabajador es realmente difícil cumplir a cabalidad con todas nuestras actividades, a pesar de eso, uno está constantemente dando lo mejor para poder brindar un servicio profesional en cada emergencia que atendemos, por lo que es vital contar con el apoyo de la Casa de Estudios”, apuntó.

1 / 2
Paulina Cárdenas, estudiante de Advance USS de la Novena Compañía de Bomberos de Valdivia.
2 / 2
Constanza Martinez, estudiante de tercer año de Enfermería de la Sexta Compañía de Bomberos Arturo Prat.