Estudiantes de diplomado PRESSE exponen sus investigaciones en armonización facial

Diez análisis sobre los efectos de materiales en pacientes, un estudio sobre parálisis facial  y tres infografías de complicaciones en armonización facial, serán donados por la Universidad San Sebastián a la SOEMAF y presentados en un próximo congreso nacional.

Estudiantes y egresados del diplomado de Procedimientos Preventivos y Restauradores Estéticos del Sistema Estomatognático (PRESSE) de la Universidad San Sebastián (USS) se reunieron en una jornada especial, que les permitió exponer sus trabajos en torno a diferentes temas de armonización facial, desde la evaluación de una serie de materiales estéticos, una investigación en parálisis facial e infografías de complicaciones faciales en pacientes.

“Este es un evento científico, donde los estudiantes han hecho investigación y han creado un póster con el resultado de sus trabajos, como tratar parálisis facial con toxina botulínica, investigar los nuevos materiales que han llegado a Chile en el último año y medio, y realizar infografías de complicaciones inmediatas, mediatas y tardías”, explicó la directora del diplomado, María del Pilar Jara.

Según consignó la académica, se trata de un aporte relevante de investigación universitaria en Chile, y los trabajos serán donados a la Asociación Chilena de Estética Maxilofacial (SOEMAF) para ser entregados a toda la comunidad de armonizadores faciales de Chile. Los trabajos además, serán expuestos por los estudiantes y egresados del diplomado PRESSE en el próximo congreso nacional de SOEMAF,  a realizarse el 19 y 20 de mayo.

En la jornada de presentación estuvo presente el director de Postgrado de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la USS, Mario Zúñiga, quien felicitó a los estudiantes por su investigación y señaló que “el inicio de este diplomado, en el año 2019, tuvo como finalidad apoyar desde la academia y la formación continua universitaria, el desarrollo de competencias profesionales en el área de la armonización oro facial y aportar a cambiar una visión de estos procedimientos desde la pura vanidad, hacia un concepto integral de salud humana y el aporte como tratamiento integral incluso a secuelas de algunas otras enfermedades”, indicó Zúñiga.

Un ejemplo de esto es la investigación realizada por el odontólogo Sebastián León, implantólogo y egresado del diplomado PRESSE en 2022, quien estudia el uso de la toxina botulínica para ayudar a usuarios con parálisis facial. “Hemos tenido resultados bastante interesantes con impacto en la calidad de vida de los pacientes. Por eso queremos mostrar cómo hacemos el approach desde medicina estética hacia un enfoque de medicina integral”, señaló el profesional.

Dentro de los trabajos expuestos también se encuentran diez estudios realizados sobre los efectos de diferentes tipos de materiales estéticos en pacientes, tales como ácido hialurónico, toxina botulínica, bioestimuladores y voluminizadores de la piel.  La doctora Jara dijo que “conocer los efectos de cada uno de ellos permitirá probar que lo que dicen los fabricantes se cumple a cabalidad, pues la legislación nacional es bastante blanda en cuanto a los materiales que se aceptan”.

“Estoy muy feliz muy y orgullosa de cómo se han desempeñado mis estudiantes y del aporte que están haciendo a todos los armonizadores faciales de Chile. Vamos a entregar los resultados a las empresas que nos han apoyado con los insumos. Además, enviaremos los posters a congresos nacionales e internacionales, para mostrar la investigación que hacemos en el diplomado y en la USS”, comentó la académica.