Enfermeros latinoamericanos valoran capacitaciones de académicas USS

Profesionales de la Enfermería provenientes de México, Panamá y Ecuador recibieron una completa actualización de conocimientos en temas de manejo de paciente crítico.

En el marco de una colaboración internacional de apoyo a profesionales de la salud en la primera línea de combate al Covid-19, lUniversidad San Sebastián (USS) ofreció una completa capacitación a enfermeros y enfermeras de 3 países latinoamericanos, oportunidad que fue facilitada en conjunto con otras casas de estudios superiores, donde la USS cumplió un rol clave con la implementación de una plataforma online para poder llevarla a cabo.

Esta iniciativa, promovida por la Dirección de Postgrados de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, “partió a nivel nacional en el mes de abril y dado su éxito fue exportada al extranjero, entendiendo que la colaboración entre países frente a la emergencia por el Covid-19 es crucial”, explica Pilar Espinoza, directora de esta unidad universitaria.

Más de 70 profesionales de Panamá, México y Ecuador recibieron conocimientos en materia de cuidados al paciente crítico, misma temática abordada en Chile con profesionales de Arica a Punta Arenas. “Para esta experiencia internacional sumamos un tema que es muy trascendental en este contexto y que a nivel latinoamericano es débil, como lo es el manejo de infecciones asociadas a la atención de salud”, comenta Marisol Arias, enfermera docente USS facilitadora del curso.

Carla Calderón, enfermera ecuatoriana, valoró la experiencia entregada por las académicas chilenas. “La temática impartida fue de gran valor tanto a nivel personal como profesional. Se trataron temas específicos y  claramente entendibles, y en eso el uso de la plataforma online fue fundamental. Sería interesante poder compartir protocolos sobre atención de pacientes con Covid-19 con más enfermeras latinoamericanas y profundizar en atención a pacientes pediátricos”.

Juan Manuel Compeán, desde México, señala que su experiencia fue muy satisfactoria, “sobre todo el poder compartir conocimientos con otros compañeros que pertenecen al área de la salud, ya que estos conocimientos se aplican a diario en la práctica clínica y contribuyen a mejorar la calidad del servicio por parte de todos los que estamos en esta vereda. Sin duda, esta capacitación nos da un aliciente para continuar con el cuidado de nuestros pacientes”.