Enfermería USS suma dos nuevos programas de estudios de postgrado

Se trata del Diplomado en Cuidados Avanzados de Enfermería en el Paciente en Estado Crítico y el Magíster de Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología.

Con el objetivo de ampliar su oferta de postgrados, aportando con líneas de especialización claves para en quehacer de la Enfermería a nivel local, la Unidad de Postgrados de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la Universidad San Sebastián inauguró dos nuevos programas de estudios. Se trata de un Magíster y un Diplomado para profesionales cuyos objetivos de crecimiento apuntan a la especialización en el cuidado de pacientes.

El primero de ellos es el Magíster de Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología, cuya finalidad es entregar conocimientos y herramientas para ofrecer una atención centrada en el paciente, su familia y la comunidad. “Este programa formará profesionales capaces de tomar decisiones críticas de forma reflexiva, con el objetivo de que ejecute una práctica clínica segura y de calidad, bajo el contexto de cambios culturales y sociales que están en curso en Chile y el Mundo”, comentó Pilar Espinoza, directora de este programa, en la sesión inaugural del Magíster.

La Ley del Cáncer, promulgada este año por el Gobierno, incorpora el tema de la especialización y formación de profesionales en este campo, favoreciendo iniciativas académicas que vayan en este sentido. “Como USS nos sumamos a este desafío, porque sabemos que esta enfermedad tiene altos costos materiales y emocionales, y abordarla con un enfoque integral, que contemple al paciente y a su entorno, poniendo a disposición todas las competencias profesionales requeridas, es clave”, agrega Espinoza.

Bajo este mismo  contexto,  donde las personas están viviendo más años, donde las enfermedades crónicas complejas van al alza, nace también el Diplomado de Cuidados Avanzados de Enfermería en el Paciente en Estado Crítico. Este programa de estudios, además, nace en un año complejo y desafiado por la pandemia de Covid-19, contingencia sanitaria que ha exigido al máximo a las Unidades de Cuidados Intensivos y a los profesionales que trabajan en estas dependencias.

Así lo explica Jasna Castillo, directora del Diplomado quien detalla el perfil de egreso de quienes se sumen a este plan de estudios. “Quien egrese de este Diplomado será un profesional capacitado para entregar cuidados específicos e integrales, guiado por los últimos conocimientos en materia de atención en UCI. Además tendrá la posibilidad de especializarse en Cuidados Críticos Generales o en Cuidados Críticos Cardiovasculares”.

Ambos programas ya comenzaron sus clases en el mes de noviembre, a través de modalidad online, y cuentan con la participación de estudiantes de diversos puntos del país, quienes confiaron en el prestigio académico de la USS para perfeccionar sus conocimientos y crecer profesionalmente.