En agosto parte quinta versión del Magíster en Doctrina Social de la Iglesia

Programa se imparte en Santiago y Concepción:

En agosto parte quinta versión del Magíster en Doctrina Social de la Iglesia

De acuerdo con el director del programa académico, Eugenio Yañez, permite profundizar en el conocimiento de la persona y su rol en la sociedad”.

Dirigido a educadores, directivos de colegios, académicos universitarios y profesionales preocupados por lo social, entre otros, el Magíster en Doctrina Social de la Iglesia (DSI), “abre nuevas perspectivas e invita a buscar las causas profundas de los problemas sociales, políticos o económicos de nuestra sociedad”, señala el director del programa académico y, además, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Eugenio Yañez. En agosto comienza en Santiago la quinta versión del programa.

De acuerdo con lo que señala el director, este Magíster tiene tres desafíos: “El primero, de índole intelectual, tiene relación con profundizar en el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia. Si consideramos que nadie ama lo que no conoce, ¿Cómo podremos valorar el Magisterio Social de la Iglesia, si no lo conocemos? El segundo, es de orden moral, y se refiere a la necesidad de coherencia, es decir, plantea la exigencia de vivir conforme a los principios de la DSI, al menos aquellos principios que declaramos ser parte esencial de nuestras vidas”, explica el Dr. Yáñez. El tercer desafío -a agrega el académico- “es que sus estudiantes una vez que se gradúan sean capaces de pensar los grandes problemas de la sociedad y de nuestro país, a la luz de la DSI, pero a la vez, ofrecer también buenas soluciones a viejos problemas (y otros no tan viejos) como la pobreza, la calidad de la educación, o las amenazas a la vida humana, como el aborto y la eutanasia. Este es un desafío político, pero entendiendo bajo este concepto, la búsqueda prudente y empeño permanente por el bien común”. El Dr. en Filosofía, explica que “en una cultura donde campea la banalidad y la frivolidad, donde pareciera ser que basta con quedarse en la superficie de los problemas y no indagar más allá, este Magíster invita a buscar las causas profundas de los problemas sociales. A la luz de la DSI advertimos que los problemas políticos, económicos, sociales, tienen una causa más profunda, a saber: antropológica y ética. Es lo que viene planteando la Doctrina Social de la Iglesia desde hace 120 años. Las crisis económicas, no se solucionan con más teoría económica, sino con más humanidad. Los problemas políticos no se superan con más violencia en la lógica del amigo-enemigo, sino con diálogo y apertura a la verdad. La DSI nos pide, si se me permite la expresión, profundizar en el conocimiento de la persona, porque ella es el origen medio y fin de toda la sociedad”.

 

 

Eugenio Yáñez.
Decano (i) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.