Este programa dependiente de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación busca formar profesionales, especialistas en evaluación de la audición y el equilibrio, que puedan insertarse de manera efectiva en equipos de trabajo en diversos ámbitos, como la Atención Primaria de Salud, hospitales, centros de salud privados, escuelas, entre otros.
Tomás Rojas, director del Diplomado en Audiología Diagnóstica
La necesidad de formar profesionales en esta área ha ido en aumento en el último tiempo. Hoy en día existen muchos programas nacionales, donde la presencia de un especialista en evaluación e intervención en audiología y equilibrio es vital.
Tomás Rojas, director de este diplomado, explica que existen instancias en donde este profesional es relevante como las guías GES asociadas a hipoacusia, las evaluaciones auditivas universales en recién nacidos, los programas de tratamiento auditivo que financia JUNAEB, la creación de las Unidades de Atención Primaria en Otorrinolaringología (UAP-ORL) y los proyectos que financian los departamentos de salud municipal, entre otras.
“El envejecimiento demográfico, entendido como el aumento progresivo de la proporción de las personas de 60 años y más con respecto a la población total, ha ido en aumento, sobre todo en nuestro país, lo que hace necesario reforzar todo tipo de atención o servicio que se ofrezca a la población mayor”.
Agrega, además, que el profesional que egresa de este programa desarrollará habilidades procedimentales en evaluación auditiva y del equilibrio (sistema vestibular), con 42 horas de práctica real o efectiva en dependencias de la Universidad; “Hemos adaptado y actualizado un módulo completo, enfocado en la adaptación de ayudas técnicas auditivas (audífonos) y el proceso de análisis o verificación de esta”.
El diplomado está dirigido a fonoaudiólogos, tecnólogos médicos con mención en ORL, médicos, otorrinolaringólogos y estudiantes de último año de estas disciplinas. Tiene una duración de 8 meses y se ofrece en Santiago (Los Leones) y Concepción. Su objetivo es reconocer las necesidades del equipo multidisciplinario en el que los profesionales se insertarán laboralmente y adquirir autonomía en la estructuración de planes de evaluación.
En Santiago, Marisol Guiñez es la coordinadora del programa. Según comenta, los problemas de audición y equilibrio representan una importante condición de salud en nuestro país, y los profesionales necesitan mejorar sus conocimientos en estas áreas para realizar evaluaciones y diagnósticos de manera más precisa. “Los graduados de este diplomado adquieren herramientas cognitivas y prácticas a través de una revisión exhaustiva de la semiología y la evaluación instrumental de la audición y el equilibrio”, menciona.
Cuando se le pregunta sobre el elemento diferenciador del diplomado, destaca la disponibilidad de tecnología de vanguardia en los laboratorios del Centro de Salud USS. Todos los equipos se someten a estrictos protocolos de calibración y mantenimiento anual, lo que permite realizar evaluaciones clínicas completas en adultos y niños durante todo el año, tanto en pregrado como en postgrado.
“Además de todo esto, contamos con un cuerpo académico altamente calificado y diverso en términos de profesiones y experiencia clínica. Está compuesto por destacados fonoaudiólogos y tecnólogas médicas, así como por algunos docentes invitados, todos ellos con títulos de doctorado y/o magíster, quienes han llevado a cabo investigaciones o desarrollados proyectos de alto impacto en políticas públicas a nivel nacional”, concluye Guiñez.
Marisol Guiñez, coordinadora diplomado Los Leones