Empoderar a los Docentes para enfrentar el Bullying Escolar

Facultad de Educación
Octubre 12, 2021

El bullying escolar podría definirse como un fenómeno social de origen multicausal, que consiste en agredir física o psicológicamente a uno de los miembros de una comunidad educativa, lo cual, impacta negativamente la salud física y/o mental del agredido y la sana convivencia escolar.

Existen modalidades de acoso escolar, por ejemplo, tenemos el bullying tradicional y el Ciberbullying. La principal diferencia entre ambas radica en que en el primer caso la agresión se circunscribe al centro educativo y en el segundo.

Entre las posibles causas del bullying escolar tenemos: las de tipo instintivo como la necesidad de marcar una territorialidad, un dominio sobre el otro; las relacionadas con la socialización primaria cuando el agresor aprende a ser violento en el seno familiar o las que están vinculadas a experiencias traumáticas como el abandono.

¿Cuáles son las condiciones para afirmar que se está en presencia de un caso de bullying escolar? 

  1. Tiene que existir la intencionalidad de dañar a otro.
  2. La agresión debe ser sostenida en el tiempo.
  3. Debe existir una diferencia de poder entre los involucrados.
  4. Debe producirse un daño físico o psicológico en la víctima.
  5. Impera la ley del silencio entre los involucrados.

Datos Cuantitativos que reflejan la gravedad del problema

  1. La violencia escolar en Chile, contabilizada en el periodo que comprende desde marzo 2020 a marzo 2021, 
  2. La ciudad donde se reportaron el mayor número de casos fue Santiago, con 2.516.
  3. Estudios internacionales muestran que 1 de cada 3 niños está implicado en alguna forma de acoso (bien sea como víctima, victimario o testigo). Mientras que en el caso del ciberacoso la proporción es 1 de cada 5.
  4. En 2020, las denuncias por ciberbullying en Chile representaron un 25,8% del total de denuncias por acoso escolar.

¿Qué hacer ante la Violencia Escolar?

En el plano jurídico, hay normas de convivencia escolar que pueden ser muy útiles a la hora de buscar respuestas que permitan abordar el problema en cuestión, verbigracia, la Ley de Violencia Escolar vigente en Chile, la cual, creó la figura del encargado de convivencia escolar.

En este mismo orden de ideas, el ex superintendente de Educación, ha apuntado hacia las normas de convivencia escolar como instrumentos para enfrentar el acoso escolar. Concretamente, ha propuesto 

Estrategias educativas a implementar

Existen algunas estrategias que pueden implementar los docentes, por ejemplo, , la cual tiene por lo menos cinco dimensiones, entre las que destacan el autoconocimiento del individuo y la autorregulación de sus emociones.

El desarrollo de competencias conversacionales es otro factor clave en la lucha contra la violencia escolar. Mediante una adecuada retroalimentación los educadores pueden socializar el tema del bullying con sus alumnos y lograr sensibilizarlos sobre esta problemática.

Es importante empoderar a los docentes para el abordaje del bullying escolar. El Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar de la ofrece herramientas en este sentido y tiene como objetivo general contribuir en la gestión de la convivencia escolar en los centros educativos.

El Diplomado en Convivencia Escolar consta de un plan de estudios que tiene una duración de cinco meses y está dividido en seis módulos. Los requisitos para postularse son: Fotocopia de la Cédula de Identidad, Certificado de Nacimiento, Ficha de Inscripción y Certificado de Título Profesional o Grado de Licenciado.