El diplomado formará kinesiólogos capaces de cumplir con una atención integral

Sin categoría
Marzo 5, 2014

En agosto de este año comenzará a dictarse el Diplomado en Kinesiología Neonatal en el campus Bellavista de la Universidad San Sebastián. En la siguiente entrevista, su Directora, María Paz Fernández, explica lo importante que es esta área para la formación de los kinesiólogos.

Kinesiología

¿Qué tan desarrollada se encuentra la Kinesiología Neonatal en Chile?

La Kinesiología Neonatal es un área aún bastante desconocida, ya que no está considerada en la malla curricular de pregrado. La mayoría de los Kinesiólogos que nos hemos desempeñado en Unidades Neonatales hemos tenido que autoformarnos en el área a través del tiempo, para ir cumpliendo con las exigencias que implica dar una atención integral a este tipo de pacientes.
Por este motivo, es un tremenda ventaja contar con un programa de postgrado que entregue los conocimientos teórico – prácticos necesarios para poder abordar al paciente prematuro.

¿De qué manera la inclusión de los Kinesiólogos ha incrementado la sobrevida de los Recién Nacidos Prematuros?

La inclusión del Kinesiólogo en las Unidades de Cuidados Neonatales y en el seguimiento del paciente prematuro después del alta hospitalaria es un fuerte elemento que a corto y largo plazo incide en la disminución de las morbilidades y secuelas que ellos pudieran tener, especialmente en el ámbito del neurodesarrollo.

¿Cuál es la importancia que tiene la formación de los alumnos en esta área?

La inclusión del Kinesiólogo en el manejo del paciente prematuro ya es una realidad; en la actualidad los programas ministeriales como Chile Crece Contigo, consideran la contratación de al menos un Kinesiólogo en las Unidades Neonatales. Por este motivo es fundamental contar con profesionales Kinesiólogos formados en el área neonatal.

¿Qué aspecto en particular se busca potenciar con este diplomado?

Este diplomado pretende formar Kinesiólogos capaces de dar cumplimiento a todas las expectativas que signifiquen cumplir con la atención integral del paciente prematuro, ya sea mientras se encuentra en una Unidad de Cuidados Neonatales o posteriormente durante la etapa del seguimiento de su desarrollo psicomotor, en ambos casos considerando su quehacer dentro de un equipo multidisciplinario.

¿Qué nuevas habilidades aprenderán aquellos que participen de este programa?

El Diplomado en Kinesiología Neonatal de la Universidad San Sebastián entregará conocimientos de todos los aspectos médicos y kinésicos relacionados al manejo de un RNPT, tales como: Conocer y entender el desarrollo embrionario normal y poder relacionarlo con la clínica observada en un RNPT; entregará una visión completa del funcionamiento y organización de una Unidad de Cuidados Neonatales y el rol de los profesionales comprometidos en su atención; también otorgará conocimientos teórico – prácticos avanzados sobre reanimación neonatal; manejo kinésico enfocado a evaluar y tratar los impedimentos del sistema cardiorespiratorio, así como impedimentos neuromotores y neurosensoriales propios de un RNPT; y permitirá conocer, entender y aplicar el modelo de atención del paciente prematuro, basado en los Cuidados del Desarrollo, considerando a la familia como pilar fundamental de su manejo, entre otras cosas.

María Paz Fernández

Directora Diplomado en Kinesiología Neonatal, Universidad San Sebastián.
Kinesióloga, Universidad de Chile.
Especialista en Neurokinesiología (DENAKE).
Especialista en Neurodesarrollo Pediátrico, Concepto Bobath.
Profesora Adjunta Carrera de Kinesiología, Universidad San Sebastian.
Directora y Kinesióloga Clínica en Centro Krecer- Kinesiología Integral.