Se trata del Ciclo USS Te Acompaña, que desarrollan desde abril de este año las direcciones de Asuntos Estudiantiles, y Vinculación con el Medio de la sede, con motivo de la emergencia sanitaria.
Jesús Soto, director del Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales de la Universidad San Sebastián, y académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, inició las presentaciones semanales del ciclo USS Te Acompaña, de la sede Concepción, con Desafíos y oportunidades para el logro de aprendizajes generados por la pandemia: una mirada desde la evaluación, encuentro moderado por Roberto Reinoso, director del Departamento de Pedagogías de la USS.
Jesús Soto contextualizó cómo la contingencia cambió todo lo planificado en educación en Chile, en que el enfoque estaba dado en las dificultades para aprender de los estudiantes en la sala de clases, algo ya instruido en el DS67. “Hoy, con lo ocurrido en educación, el caso de estudiantes con riesgo de repitencia debe ser analizado por una comisión de profesores, para determinar cómo ayudar, con la idea de promover y realizar acompañamiento el año siguiente, para evitar repitencia. El problema es que podemos hacerlo con 10 o 20 estudiantes… pero hay riesgos de que los comités deban atender a todo un curso, un ciclo e incluso establecimientos completos”, advirtió. Soto profundizó en cómo los profesores también han debido “educarse también”, “aprendiendo a usar plataformas, hacer videos, clases virtuales, a evaluar. Ha habido mucho aprendizaje”, precisó.
El académico Javier Gutiérrez, docente de Nutrición y Dietética de la USS Concepción, desarrolló Nutrición Deportiva: Recuperación y Descanso del Deportista. Abordó el gasto energético de algunas actividades deportivas, y cómo planificarse según la exigencia de cada actividad. “Recomiendo un plan diario, semanal, mensual, determinando cuánto voy a entrenar, cuál será mi gasto energético y, por ende, qué comer y cuánto beber. Debemos tener hábitos saludables, dormir las horas precisas, relajarnos, porque para sentir la energía y el placer del ejercicio, siempre debe ser un ejercicio bien realizado”, acotó.
Finalmente, Luis Huamanga, académico de Psicología de la U. San Sebastián Concepción, presentó Introducción a la Interpretación Junguiana de los Sueños. “Todo parte con Freud, de quien Carl Gustav Jung fue colaborador. Freud planteó que el mundo psicológico es gigantesco, y contiene aspectos que están completamente reprimidos. Y Jung siguió esta línea, pero buscando comprender este mar psicológico desde otra perspectiva, sumiéndose en el estudio de los sueños”, narró el docente, quien hizo una introducción básica de los pilares fundamentales de la lógica de la interpretación jungiana de sueños.