Hoy en día todas las especialidades odontológicas en mayor o menor grado, apoyan sus intervenciones clínicas en los registros fotográficos. De esta manera, la Fotografía Clínica comienza a instalarse como una herramienta imagenológica cada vez más importante para los profesionales de la salud.
En la siguiente entrevista, el Dr. Mauricio Salgado, director del Diplomado en Fotografía Clínica, explica las razones e implicancias del libro de su autoría y la proyección de este ámbito dentro de la Odontología.
¿De qué se trata el Manual de Fotografía Clínica para el Odontólogo?
Es un manual guía para profesionales odontólogos e incluso alumnos que quieran introducirse en el mundo de la fotografía clínica. Se trata de desarrollar en doce capítulos los elementos fundamentales para el logro fotográfico, que cumpla con los requisitos universalmente establecidos.
¿Cuáles son los beneficios de guardar estos registros?
Tiene múltiples beneficios; a manera de ejemplo: La facultad de ilustrar al paciente, terapias anteriormente realizadas. En el ámbito legal, podemos dejar constancia de los trabajos realizados, en caso de que algún paciente manifieste disconformidad con el tratamiento. Otra posibilidad es apoyar con imágenes, publicaciones científicas, conferencias y cursos.
¿Qué tan avanzado estamos en Chile respecto de la fotografía clínica?
Anteriormente la fotografía clínica se consideraba un recurso accesorio, no curricular. Hoy nos encontramos en un momento de fuerte introducción de esta herramienta en nuestro medio. La Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, por ejemplo, ha tomado el liderazgo en este sentido y ha insertado la fotografía clínica como un requisito para todos los alumnos de pregrado y actualmente dicta el Diplomado en Fotografía Clínica para profesionales.
¿Cuál es la importancia de este libro?
La relevancia que tiene este manual es que aparece en un momento donde recién está comenzando el desarrollo de la Fotografía Clínica. Es posible prever que en un futuro próximo, habrá cámaras en cada consultorio, centro de salud y universidad, donde cada alumno deberá aprender esta técnica con la que registrará sus casos. El manual busca que, independientemente de la cámara de la que dispongan, los odontólogos puedan obtener fotos de calidad aceptable.
Este es el primer libro de esta temática en Chile, ¿qué interés ha generado?
La idea inicial era crear este manual para nuestros alumnos y publicarlo a nivel local, pero al darme cuenta que faltaba un texto sobre esta materia, decidí presentarlo a la editorial Amolca quién de inmediato mostró interés en su publicación. Con el tiempo he podido constatar el interés de todo el medio odontológico, no solo a nivel nacional, sino que también latino americano. El manual responde a una necesidad, reflejada en la distribución del libro en 17 países de Hispanoamérica.
¿Cómo se insertará el manual en el Diplomado en Fotografía Clínica?
Está llamado a ser el texto guía del curso, mediante el cual es posible desarrollar el Diplomado. Este explica desde los componentes de una cámara, hasta factores de edición de las fotografías. Por lo tanto, un alumno podrá a través del manual, seguir perfectamente la evolución del curso.
Dr. Mauricio Salgado
Director Postítulo de Especialización Odontológica en Rehabilitación Oral: Protésica, Estética e Implantológica, Universidad San Sebastián.
Director Diplomado En Fotografía Clínica, Universidad San Sebastián.
Cirujano Dentista, Universidad de Concepción.
Especialista en Rehabilitación Oral, CONACEO.
Presidente Academia Chilena de Estética Odontológica (1996-2001).
Director de la Sociedad de Prótesis de Chile (1996-1999).