Diversificando el campo de acción de la Fonoaudiología

Sin categoría
Septiembre 3, 2020

Diplomado en Coaching comunicativo y técnica vocal está dirigido a profesionales de la Fonoaudiología que busquen desarrollarse competencias en el área de las capacitaciones y asesorías.

El coaching comunicativo es la asesoría y acompañamiento a una persona durante un proceso de cambio y de optimización de sus habilidades comunicativas. Para realizar este trabajo se establecen metas, las que son definidas por la persona que recibirá el coaching en base a sus habilidades de entrada. En estos casos el rol del fonoaudiólogo es observar, asistir, orientar, acompañar, motivar y evaluar a la persona para que progrese en sus habilidades en un período determinado.

Lo mismo ocurre en el caso de la técnica vocal, la que debe ser guiada por un profesional del área de la Fonoaudiología. Para ello, quien acompañe en este proceso debe tener los conocimientos, pero más importante aún, las habilidades y el manejo práctico para desempeñarse como coach en las áreas comunicativas organizacionales (empresas) y artísticas con clientes como cantantes líricos o populares, actores y actores de doblaje.

El Diplomado en Coaching Comunicativo y Técnica Vocal tiene como objetivo general, formar a un profesional Fonoaudiólogo especialista, facultado para capacitar a otros en técnicas de comunicación efectiva y técnica vocal, tanto en el ámbito organizacional, laboral, social y artístico”, explica Alejandro Rodríguez, director del programa.

Este plan de estudios, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastiánestá dirigido a licenciados en Fonoaudiología (estudiantes del último año de la carrera) y a fonoaudiólogos egresados que tengan el interés y quieran explorar nuevos caminos en el área de la voz y la comunicación, todo esto, desde el punto de vista de normalidad comunicativa y vocal y la optimización de estos procesos.

Especializarse para diversificar

“Los egresados de este programa estarán capacitados para manejar la voz y la comunicación efectiva en un contexto laboral o profesional, pudiendo evaluar, establecer brechas de desempeño, entrenar y acompañar a otras personas en habilidades comunicativas verbales, no verbales y vocales en diferentes contextos”, detalla el director del Diplomado.

Finalmente, este profesional será capaz de desarrollar y ejecutar proyectos en diferentes áreas laborales, organizacionales-empresariales, artísticas o sociales. “Con todo esto se espera que los egresados puedan generar nuevos proyectos de desempeño profesional en el área vocal y de la comunicación, abriendo el campo profesional a áreas distintas de la salud”, enfatiza Rodríguez.