Director de Magíster en Psicoterapia Cognitiva Postracionalista analiza la evolución del programa y su alto interés

Álvaro Quiñones Bergeret, Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, se muestra muy conforme con el resultado que ha obtenido el único magíster en psicoterapia en Chile con doble titulación, que ya planifica su tercera versión.

M.Psicoterapia baja

El Magíster en Psicoterapia Cognitiva Postracionalista, dictado en conjunto por la Universidad San Sebastián y la Universidad Sapienza de Roma, Italia, es el único magíster en psicoterapia en Chile que entrega un doble grado académico, otorgado por ambas casas de estudio. El programa se ha impartido simultáneamente en ambas universidades, cumpliendo con todos los estándares y normas académicas de la Comunidad Europea, entregando una formación de alto nivel de actualización, fundada en conocimiento fundamentado en investigación y con óptima habilitación, tanto profesional como de investigación.

Para la obtención del doble grado del magíster, los estudiantes deberán cursar el 30% de los créditos en Roma (pasantía de un mes), lo que implica el intercambio de conocimientos y experiencias tanto para los estudiantes italianos, como chilenos.

¿Qué espera la dirección del magíster y el comité académico?

Las expectativas en este caso son varias, pero quiero destacar dos: Primero, mantener el estatus de programa consolidado con que ya cuenta, tanto en la Universidad San Sebastián, como en la  Sapienza de Roma. También esperamos que siga creciendo gradualmente y en correlación con progresivos estándares de calidad internacionales.

Segundo: Seguir siendo el único magíster de psicoterapia en Chile con doble titulación entre la Universidad San Sebastián y la Sapienza de Roma. Y que la tercera versión sea todo un éxito al igual que las anteriores.

¿Cuál es su impresión de las dos versiones del magíster hasta ahora?

Los indicadores nos muestran que hemos cumplido con lo planificado. Estamos orgullosos por los logros alcanzados y los que se proyectan. Por otra parte, estamos atentos a la retroalimentación de nuestros profesores, investigadores y estudiantes para mejorar en los aspectos que sea necesario, en función de la complejidad creciente de un programa de las características explicitadas.

También merece la pena señalar que nuestro objetivo general es entregar una formación en el modelo cognitivo postracionalista fundamentado en investigación, lo que implica el entrenamiento en habilidades terapéuticas de diagnóstico, evaluación, y diseño de tratamiento y seguimiento,  para el ejercicio de la psicoterapia individual en adolescentes y adultos. Y ello ha sido logrado gradualmente; por ejemplo, ya se han formado dos grupos de investigación de alumnos, que están investigando en las líneas del programa que están consolidadas por artículos ISI, y proyectos de investigación concursables adjudicados.

Esto representa un gran logro para todo el equipo docente–investigadores, psicoterapeutas y profesionales-  y para nuestros alumnos, que han confiado en nuestro proyecto y en sus docentes. Además, cabe destacar el interés y calidad de nuestros alumnos, las dos selecciones han sido  exitosas. Ese es uno de los componentes esenciales y que hace posible lo que está ocurriendo y permite una proyección.

¿Cómo será la evolución de las futuras versiones del programa?

El futuro del programa se visualiza próspero, en  lo concerniente a productos científicos de sus docentes y estudiantes. Entre los docente destacan: “FONDECYT Iniciación 2015”, investigador Responsable Dr. Álvaro Quiñones, Director de Magíster;  “Proyecto Interno USS-2015”, Investigador Responsable: Carla Ugarte, Co-investigadores: Álvaro Quiñones.

Entre trabajos recientes, destacan las publicaciones de colegas chilenos e italianos tales como: Quiñones, A., Ceric, F., Ugarte, C. y Pasacle, A. (2017). “Time subjective and psychotherapy: Analysis of therapeutic processes. Rivista di Psichiatria. Rivista di Psichiatria, 52(3): 1-8”. También Cimbolli, P., Quiñones, A., Ugarte, C., & Pascale, A. (2017). “Studio pilota sui disturbi della nutrizione e dell’alimentazione in età pediatrica e i disturbi dell’umore: comorbilità o tratti prodromici? Rivista di Psichiatria, 52(1): 32-39”. De Pascale, A., Quiñones, A. & Cimbolli, P. (2016). “Post-racionalist psychotherapu academy today: research and clinical practice. Riv Psichiatria, 51(1), 2 – 10”. Cabe agregar la publicación Quiñones, A., Cimbolli, P. & De Pascale, A. (2015). “La psicoterapia dei processi di significato personale: dei disturbi psicopatologici. Manuale Teorico-pratico. Casa Alpes: Roma”. Además, hay 5 artículos enviados, que se encuentran en proceso de evaluación en revistas WOS internacionales.

En relación a productos científicos de los alumnos, esperamos tener pronto los primeros artículos (ISI, SCIELO, SCOPUS) de grupos de investigación de alumnos dirigidos por nuestros docentes e investigadores. Esto es una muestra de que el programa crecerá y habrá qué pensar en cómo ir más allá. A mi modo de ver eso debiera plasmarse en generar  relaciones con institutos internacionales para investigar en conjunto. Ello sería un paso posible y muy interesante.

¿De qué se trata la Extensión del programa de magíster y cómo la evalúa?

La Extensión del programa busca generar una cultura de diversidad académica, y posible investigación con protagonistas en la innovación. Esto es parte de la creatividad y novedad de un programa de doble titulación presencial y de estándares internacionales.

El 2015 tuvimos la visita del Dr. Louis Sass que dictó el seminario: “La Subjetividad y el en la  Esquizofrenia: Un enfoque Fenomenológico”. Al año siguiente, el Dr. Jesús García Martínez,  dictó el seminario: “Técnicas Narrativas Aplicadas al Espectro Neurótico y a los Problemas de Violencia”, sumado al de Jordi Cid ¨ Esquemas y Estilos de Afrontamiento: Evaluación e Intervención desde un enfoque Integrativo”, el 22 y 23 de julio.

Finalmente, el 26 y 27 de Mayo de 2017, nos visita  el Dr. Robert Neimeyer. Quien dictó el seminario titulado “Técnicas Narrativas ante la pérdida: Los Métodos Narrativos de Asesoramiento a las Personas en duelo”.  La evaluación de los participantes y de nuestro equipo académico, ha sido positiva, puesto que hemos  llegado a un público diverso y con interés en la confluencia de investigación y práctica clínica.

¿Qué nos puedes contar del viaje a Italia de los estudiantes de la primera versión?

Nuestra primera promoción viajó a la Universidad La Sapienza de Roma el 19 de noviembre de 2016. Fue la primera delegación de estudiantes chilenos en formación en psicoterapia  que viajan a una universidad extranjera, a realizar créditos para obtener su doble titulación. Fue una experiencia académica y profesional enriquecedora y nueva para cada uno de ellos.

¿Por qué es relevante la especialización en Psicoterapia?

Los docentes nacionales e internacionales pensamos y creemos que ya estamos contribuyendo al “quehacer profesional de la  psicoterapia”. Ello implica entender que la psicoterapia es una ciencia ajena a la especulación. Claramente, nuestro programa se fundamenta en investigación, pero investigación en psicoterapia que la hacen los docentes de nuestro programa.