El equipo de gestión del establecimiento pudo fortalecer y potenciar sus habilidades de liderazgo a través de la Asistencia Técnico-Educativa de la Universidad San Sebastián.
Con el objetivo de fortalecer las habilidades de gestión y liderazgo para la toma de decisiones, el equipo de gestión del Instituto Regional de Educación de Rancagua recibió capacitación de la Universidad San Sebastián, a través de su unidad de Asistencia Técnica Educativa (ATE).
Se trató de un curso de formación de 30 horas cronológicas que ofreció a los participantes la oportunidad de fortalecer competencias, a través de un espacio de formación reflexivo que permitió articular los saberes de cada integrante para construir una comunidad de aprendizaje, con foco en el nuevo paradigma en educación, consolidando el liderazgo del equipo directivo y de cada uno de los agentes pedagógicos en la búsqueda de la mejora continua del establecimiento.
“Creemos que el taller cumplió con creces nuestras expectativas, no sólo por la actualización de los contenidos conceptuales, sino también, y fundamentalmente, por el desarrollo de habilidades y actitudes personales y sociales valiosas para el grupo, en particular porque este equipo está liderando los cambios que el colegio necesita”, señaló Arturo Castro, jefe de la Unidad Técnico-Pedagógica del Instituto Regional de Educación.
Es a partir del liderazgo que se desarrolla la posibilidad de convocar e influir en la comunidad escolar para que, en su conjunto, trabaje por un proyecto de mejora educativa, en beneficio de los aprendizajes de todos los estudiantes. En ese sentido, es fundamental contar con líderes que entrenen y renueven permanentemente sus competencias y así disponer de herramientas cognitivas y psicosociales de utilidad en su gestión cotidiana, que permitan afrontar con éxito los diversos retos de liderazgo en sus contextos actuales.
“Las competencias de liderazgo se necesitan hoy más que nunca aplicadas a contextos reales y situados, con equipos que consideren las variables y sean capaces de tomar las mejores decisiones en pos de toda la comunidad educativa, competencias que vemos muy fortalecidas en el equipo directivo del Instituto Regional de Educación”, señaló la coordinadora del proyecto, Patricia Vargas, quien fue además una de las relatoras del curso, junto a la docente Vesna Puratic.
Según Arturo Castro, “esta iniciativa es primordial para el colegio. La movilización de las capacidades docentes está planteado como uno de los objetivos más relevantes del Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) y forma parte de las prioridades institucionales para fortalecer los aprendizajes de los alumnos, de modo tal que vamos a requerir de más capacitación y perfeccionamiento en los próximos tres años”.