Dirección de Postgrados USS realiza Jornada Nacional

Noviembre 18, 2022

En un encuentro con los Directores(as) Nacionales de Postgrado de todas las Facultades, Directoras de Postgrado de Sedes, y la Dirección de Postgrado Institucional, se realizó una jornada de trabajo con objetivos comunes para el aseguramiento de la calidad y desarrollo profesional de los estudiantes de Magister Profesionales y Diplomados de la USS.

Con el fin de dar a conocer los objetivos y lineamientos para el corto, mediano y largo plazo, la  Dirección de Postgrado Institucional de la Vicerrectoría Académica de la Universidad San Sebastián realizó el 16 de noviembre un encuentro nacional con representantes de todas las facultades y sedes.

Uno de los objetivos de la actividad era reunir, por primera vez de manera presencial tras la pandemia, a todos los directores(as) nacionales de postgrado por facultad, incluyendo a representantes de las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y de la Patagonia.

El encuentro fue abierto por el Director de Postgrado Institucional, Dr. Hugo Osorio, quien habló sobre el panorama actual del postgrado profesional USS, la importancia del desarrollo continuo de la calidad, y los objetivos de la ruta de la acreditación de programas de Magíster con miras a la reacreditación institucional en el año 2026,  informando que el Magíster en Nutrición en Salud Pública y el Magíster en Ingeniería Industrial, ya comenzaron su proceso de acreditación.

Posteriormente, la Directora General de Vinculación con el Medio (VcM), Marcela Quiroz, presentó herramientas y mecanismos de integración para el postgrado en las actividades de VcM, para poder generar proyectos que permitan una formación con vocación pública al servicio de la comunidad, consolidado en un ecosistema de vinculación que tenga impacto en el desarrollo regional y del país.

La Directora Nacional de Empleabilidad y Egresados de la USS, María José Riffo, presentó los ejes estratégicos de su área para facilitar e incrementar la gestión de los graduados de postgrado, mejorando los indicadores de empleabilidad y movilidad laboral de la universidad. Para ello, presentó una propuesta institucional para hacer seguimiento a los graduados de postgrado, herramienta que está en una etapa exploratoria para el área de postgrado.

Luego, Marcelo Noel, Director General de Aseguramiento de la Calidad expuso sobre los modelos de aseguramiento de la calidad y cómo se puede medir, obtener indicadores, tomar decisiones y aplicar mejora continua en los programas de postgrado, mientras que el Director de Desarrollo Curricular, Felipe Alegría, destacó cómo su unidad se incorpora en los procesos de generación de nueva oferta académica o el rediseño de la oferta académica.

También se contó la participación del Vicerrector Académico, Javier Valenzuela, quien comentó sobre los objetivos y desarrollo del postgrado en la USS ante los desafíos que la institución tiene, además de como la política de asignación académica busca potenciar la gestión y desarrollo de los programas de postgrado. Por su parte, Michelle Bass e Ivette Monsalves, de la Dirección General de Desarrollo Virtual, expusieron sobre la política y procesos para la generación de cursos y programas a distancia de forma virtual en sus diferentes modalidades.

Posteriormente se realizó un taller por mesas de trabajo, en que los directores de postgrado de las facultades pudieron discutir sobre tres temas: reglamentos internos de los programas, trabajos de grado de magíster y procesos de seguimiento a ex alumnos de magíster, postítulos, diplomados y especialidades médicas y odontológicas. Finalmente, el Dr. Osorio cerró la jornada con el plan de acreditación y los desafios de corto y mediano plazo de la Dirección Institucional de Postgrado.

“Esta jornada fue muy relevante y cumplió con los objetivos que nos propusimos. En primer lugrar logramos tener un reencuentro presencial con todas las directoras y directores asociados a la gestión del postgrado profesional de la USS, lo cual fue muy positivo, donde pudimos de manera abierta, franca y directa, reflexionar sobre el desarrollo del postgrado profesional de la USS. También pudimos conocer de manera directa, como las distintas unidades transversales de nuestra Universidad nos colaborarán para continuar en el camino de la excelencia, para lo cual nos encontramos trabajando con muchas fuerzas y optimismo”, concluyó el Director Institucional de Postgrado, Dr. Hugo Osorio.