Diplomado en Terapia Ocupacional, Nuevas Prácticas en Ortótica: avanzando en la recuperación con sentido

Este programa forma profesionales capaces de diseñar y confeccionar nuevas órtesis y ayudas técnicas, que favorecen el desempeño ocupacional del usuario, desde una perspectiva crítica e innovadora de su quehacer profesional.

La Ortótica es un área de acción e intervención dentro del área de salud física que tiene relación con el diseño y confección de dispositivos de asistencia, dispositivos externos a las personas que facilitan una función y acompañan el proceso de rehabilitación de las personas.

Alex Rios director del Diplomado en Terapia Ocupacional: Nuevas prácticas en Ortótica, explica que “al hablar de ortótica hablamos de como las personas a través de estos dispositivos recuperan la funcionalidad, repercutiendo en sus actividades de la vida diaria y en su relación con sus actividades laborales”.

 

Este diplomado viene dar respuesta y continuidad a lo que la política pública ofrece, desde un punto de vista de cobertura, permitiendo ofrecer la confección de dispositivos de asistencia con foco en la innovación, desde los diversos materiales que se proponen y dando respuesta a las necesidades de los usuarios. “Ahí es donde está especialización, ya que acompaña el proceso de rehabilitación que busca mejorar las destrezas de la persona en el tiempo y que estas no se vean mayormente limitadas”, explica.

Este programa está dirigido a terapeutas ocupacionales, dura 8 meses y se imparte en modalidad semipresencial. La presencialidad es 6 findes de semana informados de acuerdo con calendario y que considera sábados y domingo, haciendo hincapié en el razonamiento clínico, proceso evaluativo y la propuesta de solución órtesica.

“No es solo saber la condición de salud, sino que entender que estructuras corporales se ven afectan a nivel de sistema musculoesquelético, entonces es importante analizar que cuando uno va a crear un dispositivo de asistencia el foco debe estar en la recuperar de la función- identificando la estructura corporal que se ve afectad y limitaciones en las destrezas que esta genera. Sumados a los roles ocupacionales que la persona ejecuta”, comenta.

Otro elemento relevante es que se incorpora el diseño y la fabricación 3D, lo cual hoy día es una actualización en lo implica la oferta en el diseño e impresión ortésica y de confección de adaptaciones, parte de uno de los módulos del diplomado, todo lo anterior se revisa en el módulo de fundamentos de innovación en ortótica”

“La apuesta es generar un dispositivo que la persona identifique e internalice como parte de su proceso, el cual lo/la va a acompañar y que viene a mejorar su funcionalidad de estructura corporal. Es parte de la persona y la idea es que se adapte a su cotidianidad”, puntualiza.

Además de lo anterior, el programa refuerza a través del trabajo con usuarios reales el razonamiento desde la interdisciplina, trabajando con otros profesionales lo cual permite tener una visión más amplia en el diseño y fabricación, permitiendo que esa órtesis y dispositivo de adaptación sea efectivo en la persona que lo necesita, desde una mirada integral de sus necesidades “no se crea algo para un posible usuario, es una persona real a la cual además se le educa sobre esa propuesta ortésica confecciona”, explica el académico.

Junto con esto, el diplomado ofrece un cuerpo docente de trayectoria, con alta actividad en centros de rehabilitación, con experiencia en docencia de pre- u post grado, en ámbito clínico y de razonamiento, utilización de diversos materiales y especializaciones internacionales, entendiendo que la confección ortésica debe considerar los diversos contextos de los cuales el usuario es parte.

“Pensamos en recuperar roles, no una acción específica, es darle sentido y significado a la persona ayudando en la recuperación, inserción y relación con el ámbito cotidiano”, declara.