La actividad se enmarcó en las actividades que realiza en conjunto la Unidad de Habla y Lenguaje Adultos de la carrera de Fonoaudiología sede Santiago y al Diplomado en Neurorehabilitación Fonoaudiológica en Adultos.
Esta jornada se realizó de manera online y se denominó: Evaluación del lenguaje en personas Adultas con Lesión Cerebral Tumoral en Cirugía Vigil. “Mientras observábamos el medio laboral, nos dimos cuenta de que cada vez más los equipos de neurocirugía están incorporando a fonoaudiólogos para realizar evaluaciones del lenguaje en pacientes que tienen tumores en partes específicas del cerebro “, cuenta Jorge Valdés, coordinador Unidad de Habla y lenguaje Adultos y director del Diplomado en Neurorehabilitación Fonoaudiológica en Adultos.
En la práctica, y en términos sencillos, al paciente se le seda, se expone el tumor, y se le saca de sedación. Al despertar el neurocirujano comienza a trabajar la extracción del tumor, mientras en paralelo el fonoaudiólogo va evaluando para que se quede con la menor cantidad de secuelas lingüísticas posibles.
“Este tipo de jornada es relevante porque está muy difundido el tema a nivel internacional, pero muy poco compartido a nivel nacional, y es por eso que se contactó a un equipo del Hospital Barros Luco que es conocido y referente en cuanto a las evaluaciones del lenguaje en pacientes con cirugía de tumor, para que expusieran acerca de esta temática”, explica Valdés.
Agrega además que esta actividad se alinea con los objetivos que planteados para el Diplomado en Neurorehabilitación Fonoaudiológica en Adultos que el 15 de abril comienza con su décima versión.
La trayectoria de un gran programa académico
“Es un diplomado exitoso cada vez que se ha impartido. Cuenta con actividades teóricas, prácticas clínicas y de simulación clínica, y que es el elemento diferenciador que tiene este diplomado en comparación con otros”, dice el académico refiriéndose a el Diplomado en Neurorehabilitación Fonoaudiológica en Adultos que nuevamente se impartirá este año.
A su juicio, históricamente se ha privilegiado el cuerpo docente no desde el grado académico, sino desde la experiencia clínica “Estamos convencidos que un buen programa de educación continua tiene que transmitir experiencia y no sólo lo que hay en la literatura”, explica el director.
Menciona también que las herramientas con las que egresan los profesionales del diplomado se alinean con las demandas del mercado, siendo la Universidad San Sebastián la única universidad que tiene un programa exclusivamente para fonoaudiólogos presencial a nivel nacional.
“Este año este diplomado será más interesante aun ya que se articula con el postítulo de especialidad que volveremos a impartir este 2023, denominado Trastornos de la Comunicación y Deglución Alimentación Oral en Usuarios Adultos con Condición Neurológica y que corresponden a un semestre extra para que los participantes puedan realizar 4 rotaciones en distintos centros clínicos, 2 en pacientes agudos, 1 en paciente crónico y 1 en paciente crítico”, concluye.