Diplomado en Intervención Fonoaudiológica en Unidad de Usuario Crítico e Intermedio Adulto con Enfoque Multidisciplinario

Este programa que se dicta en la ciudad de Concepción es único en la zona centro sur y sur del país. Con modalidad semipresencial destaca por contar con un hospital simulado y un cuerpo académico con una vasta experiencia, que trabajan in situ en las unidades de paciente crítico.

Actualmente la fonoaudiología a nivel nacional e internacional se ha posicionado en unidades de usuario críticos e intermedios adultos de forma gradual, con gran aporte y relevancia dentro del equipo médico.

“Estamos viviendo un envejecimiento poblacional, lo que genera un aumento de la población adulto mayor, así como también un aumento de las patologías crónicas que generan fragilidad y en muchos casos el ingreso a la UCI”, explica Ricardo Villagra, director del Diplomado en Intervención Fonoaudiológica en Unidad de Usuario Crítico e Intermedio Adulto con Enfoque Multidisciplinario.

En este contexto, los avances tecnológicos han permitido extender las expectativas de vida, sin embargo, la funcionalidad en ocasiones se ve afectada por factores que generan dificultades motoras, cognitivas, comunicativas, respiratorias, deglutorias, emocionales, entre otras y en donde la labor del Fonoaudiólogo es esencial.

La presencia de este profesional es esencial en el proceso de rehabilitación aguda convirtiéndose en un valor agregado para garantizar la calidad de vida, optimizar las dificultades y disminuir la estadía en este tipo de unidades (American Speech-Language-Hearing Association [ASHA], 2007).

“El fonoaudiólogo es el profesional encargado de rehabilitar las alteraciones cognitivas, comunicativas y deglutorias. Toma decisiones, desde la ventilación mecánica invasiva hasta el alta médica de esta unidad a una de menor complejidad, lo cual lo hace un miembro importante dentro del equipo inter y transdisciplinario y debiese estar en todas las unidades críticas e intermedias de nuestro país”, comenta el académico.

Muchos de los profesionales fonoaudiólogos que trabajan en las distintas UPC presentan una formación enfocada en la adquisición de experiencia a través del mismo ejercicio profesional. El programa que imparte la USS da las herramientas a los estudiantes para responder de forma clara a las necesidades de los usuarios de estas complejas unidades hospitalarias.

“Es la tercera versión ya que toda convocatoria pública de hospitales orientadas a Fonoaudiólogos en Chile tiene como requisito, a lo menos, la formación en ventilación mecánica, traqueotomía y deglución. Se vuelve así necesaria una oferta formativa que permita a los Fonoaudiólogos interesados, instruirse y contar con los requisitos para trabajar en entornos hospitalarios”, comenta Villagra

Uno de los elementos diferenciadores de este diplomado con otros que se dictan en la actualidad, es la práctica en Hospital de Simulación Clínica USS (sede Concepción), en donde los estudiantes, a través de simulaciones de mediana y alta fidelidad, pueden desarrollar habilidades profesionales en un ambiente complejo, pero seguro para el aprendizaje.

“Somos el único programa de diplomado en la zona centro sur y sur del país con este tipo de características. Clases teóricas online, simulaciones en el hospital simulado y profesionales con una vasta experiencia, que trabajan in situ en las unidades de paciente crítico”, concluye el director.