Diplomado en Gestión Farmacéutica en APS abre las puertas a su décima versión

Este programa busca entregar herramientas y conocimientos necesarios para desarrollarse y gestionar desde el punto de vista asistencial y administrativo, en una farmacia en atención primaria, definiendo su participación como integrante del equipo sanitario.

Marcela Pezzani, directora del programa

El uso racional de los medicamentos es hoy en Chile, una prioridad. Se están realizando esfuerzos para incentivar su uso seguro, eficiente y responsable en la población, dando énfasis a la atención primaria de salud, donde no sólo se atiende a una mayor cantidad de pacientes, sino que, además, el uso de los medicamentos representa un porcentaje alto del gasto en salud.

Marcela Pezzani, directora del Diplomado en Gestión Farmacéutica en Atención Primaria de Salud, y quien dirige su décima versión, cuenta que hoy en día el químico farmacéutico está teniendo una función relevante en la atención primaria y requiere de herramientas para poder hacer una buena gestión.

“Es necesario que este profesional comience a trabajar con nuevos proyectos que el Ministerio de Salud ya tiene establecidos en sus pautas, como la atención farmacéutica, el seguimiento farmacoterapéutico y la educación de pacientes entre otros”, explica.

Este programa tiene su foco orgánico en preparar a los farmacéuticos que trabajan en atención primaria o aquellos que trabajan en otra área pero que quieren dedicarse a la APS, ya que hoy día es un núcleo de trabajo importante, por eso se enfoca en químicos farmacéuticos, profesionales que ya están recibidos y estudiantes que tengan su licenciatura.

“Manejamos el concepto de trabajar con calidad y por la calidad. Nos interesa disminuir los errores de medicación, entregar más educación a los pacientes y dar también mucho énfasis a toda la parte de gestión que para el farmacéutico que trabaja en esa área es fundamental”, menciona.

Al ser consultada si existen en el mercado algún programa similar, responde que hay un par más de diplomados, pero orientados al área hospitalaria y al seguimiento farmacoterapéutico en atención primaria, lo que contrasta con el que dirige ella y que se caracteriza por abarracar más temáticas y entregar herramientas más completas para que el farmacéutico que está en la APS pueda desempeñarse en distintas áreas.

 

“Tiene mucho de gestión, hay una unidad completa que tiene que ver con la calidad y otra que tiene que ver con la gestión de compras, inventarios, de almacenamiento, distribución, de la entrega de medicamentos y de RRHH que es muy importante”, dice.

Este diplomado dentro del mercado es el más conveniente desde el punto de vista económico, lo que permite llegar a más profesionales y cuenta con una muy buena planta de académicos que en su mayoría trabajan en la práctica y tiene su vivencia que se hace relevante a la hora de entregar el conocimiento.

“Somos un programa creíble que dura 6 meses y que en su modalidad Online tiene 4 clases sincrónicas en donde hacemos talleres integrativos lo que ha dado muy buenos resultados a través de los años “, concluye.