Diplomado en Gestión Estratégica para la Reducción de Riesgos de Desastres y Pandemia por Agentes Biológicos

Este diplomado pretende formar profesionales que puedan planificar de forma estratégica, líneas de acción para potenciar el desarrollo sostenible de las organizaciones mediante una comprensión integral del riesgo de desastres en todas sus dimensiones, niveles y enfoques.

 En agosto del año 2021 se dicta Ley Nº 21.364 que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, norma que establece la importancia de que las instituciones públicas y privadas se puedan organizar a nivel comunal, provincial, regional y nacional, para garantizar una adecuada Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).

“Lo anterior debe ser centralizado en los municipios, lo que se traduce en profesionales preparados y capacitadas en el tema, y este diplomado ofrece la oportunidad de capacitación en gestión de riesgos y desastres, para dar respuesta a la Ley”, cuenta Jacqueline Teylorl, directora de este diplomado.

Además, explica que implícitamente existe otra gran motivación:Tener este Diplomado desde la Región de Los Ríos, desde la cuidad de Valdivia, donde se vivió el terremoto más grande del mundo en 1960, permite incentivar la participación hacia las regiones y a todo el país lo que se facilita mediante la modalidad online”, explica.

Este programa comienza a fines del mes de mayo y tiene una duración de 5 meses. Comprende 4 módulos que entregarán diversas estrategias que permitirán generar estrategias metodológicas para la gestión de riesgo de desastres, confeccionar planes de continuidad operacional frente a desastres para cualquier institución

Además, este diplomado propone herramientas de administración y gestión en el ciclo de la gestión integral del riesgo desde la planificación estratégica, junto con dictar lineamientos y protocolos de medidas preventivas para situaciones de emergencia sanitaria, explica la académica.

“Uno de los elementos diferenciadores que tenemos, es que incluimos la Gestión del Riesgo en Desastres Sanitarios con enfoque en Riesgos Biológicos, tema que no es abordado por ningún Diplomado en nuestro país y que debido a la pandemia COVID-19, se hace necesario preparar a los profesionales en el tema, para liderar en la reducción de riesgos y desastres en temas de salud de la población”, explica la especialista.

Junto con lo anterior este programa cuenta con docentes expertos y con destacada experiencia en cada tema tratado, tiene el apoyo de SENAPRED, (ex ONEMI), se dicta en modalidad online, permitiendo que profesionales de todo el país puedan cursarlo con una metodología participativa y con trabajos evaluativos que permiten aplicar los contenidos.

“Con todo esto, el egresado del Diplomado en Gestión Estratégica para la Reducción del Riesgo de Desastres y Pandemia por Agentes Biológicos cuenta con capacidad para planificar y gestionar las actividades destinadas a la prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación de los desastres, atendiendo al impacto social que estos tienen, para las personas y sus entornos comunitarios/organizacionales”, concluye Teylorl.