El nuevo Diplomado en Educación Basada en la Naturaleza y al Aire Libre de la USS viene a cambiar el paradigma de la educación entro de las salas de clases, dándole relevancia a los aprendizajes de nuestro planeta y como nos relacionarnos con él, reconociendo las ciencias naturales y otras áreas del conocimiento, junto con experiencias directas en los sistemas que estamos tratando de comprender.
Luis Camargo, profesor de este programa, y quien reside en Colombia, lleva más de 25 años reflexionando sobre la problemática ambiental y asegura que una de las causas más relevantes de este deterioro tiene estrecha conexión con los procesos de separación que han generado los humanos en la relación del hombre y la naturaleza.
“Las dificultades que enfrentamos son resultado de formas en las que habitamos el planeta que rompen la integridad de las relaciones vitales en el sistema de vida. Si queremos enfrentar el problema ambiental y muchos otros, debemos no sólo entender la problemática desde las relaciones, desde los sistemas vitales que garantizan la salud planetaria, si no también desde el rol que jugamos como seres humanos que habitan este planeta”, cuenta.
El momento que vive el planeta, hace que sea importante reconectar con la naturaleza y traerla hacia el salón de clase al igual que llevar la educación a la naturaleza. ;entendiendo al planeta como un sistema con todas sus interrelaciones e interdependencias, incluyendo a los humanos como una especie más que lo habita. “Se trata de regresar a las formas bajo las cuales se ha aprendido durante la historia, como especie. Vivir experiencias, interactuar, explorar, descubrir, y resolver problemas que se presentan cada día”, agrega.
OpEPA, un sueño hecho realidad
En el año 1998 y para “reconectar con la tierra”, nace OpEPA (Organización para la Educación y Protección Ambiental), buscando reconectar a las personas con la tierra para acelerar la transición hacia culturas sostenibles y regenerativas.
OpEPA trabaja en cuatro áreas principales que buscan aportar en la construcción de una sociedad conectada con la Tierra, que puede acceder y apropiar el uso de herramientas y acciones que reducen el impacto humano en el planeta y forjan un modelo sostenible y participativo de acción cotidiana.
“Desde su creación hemos explorado y ensayado muchas herramientas de educación ambiental, experiencial, y al aire libre, que ayudan a reconectar a las personas con la tierra combinando conocimientos, experiencias directas y aprendizaje emocionales”, explica el académico.
Programa colaborativo
Este diplomado es el resultado de un co-diseño entre educadores que han trabajado al aire libre, y tiene como objetivo, compartir los procesos y enfoques buscando inspirar y fortalecer la capacidad de educadores e instituciones para brindar experiencias de aprendizaje basado en naturaleza y al aire libre significativas para entender y conectar con la naturaleza.
Cuenta que no es sólo el primero que se imparte en Chile, sino el primero de su tipo en Latinoamérica. La combinación de teorías, herramientas y práctica hacen de este programa único para educadores que quieran entender y entrar en la educación basada en naturaleza y la educación al aire libre como herramientas en su trabajo.
“El diplomado quiere llevar a entender el problema ambiental desde una perspectiva sistémica y holística, para luego ahondar en diferentes aproximaciones de la educación basada en naturaleza y posteriormente hacia aspectos operativos y técnicos. El componente de 10 días al aire libre busca que toda lo aprendido en las sesiones virtuales pueda ser puesto en práctica y consolidado presencialmente en un entorno natural”, comenta.
Como colombiano, está encantado de poder participar de este programa, y dice sentir a Chile como “hermano que cierra el ciclo al extremo sur de los andes”, representando la interconexión e interdependencia de los sistemas naturales a través de los andes. Y agregando, además, que la vitalidad de los sistemas naturales en Chile y su magnificencia hacen del país un lugar ideal para la educación basada en naturaleza.
“Estoy convencido que este programa no será solamente una gran experiencia para quien decida tomarlo, si no también servirá para abrir la puerta a muchos más espacios de aprendizaje basado en naturaleza en Latinoamérica”, dice.
Luis Camarago, Director Ejecutivo OpEPA y acádemico del Diplomado en Educación Basada en la Naturaleza y al Aire Libre