Diplomado en Cuidados de Enfermería del Paciente Oncológico: Profesionales con sólida formación holística.

Febrero 20, 2023

El cáncer es hoy, la primera causa de muerte en Chile. La Universidad San Sebastián brinda un programa completo e integrador para formar profesionales especializados y brindar cuidados de enfermería a los usuarios oncológicos.

“Nuestro programa tiene un sello integral, ya que además de la participación de enfermeros en la realización de los módulos, participan profesionales de distintas disciplinas: biólogos, nutricionistas, químicos farmacéuticos, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos y médicos, entre otros, con el objeto de evaluar integralmente al usuario conociendo el impacto que produce el cáncer en la calidad de vida de ellos. “

Lo anterior, es el elemento diferenciador que Rocío Zúñiga, directora de este diplomado, dice tener este programa en comparación con otros que hoy en día ofrece el mercado. Diseñado para profesionales con el título de enfermeras y enfermeros o licenciados en enfermería, cumple ya su sexta versión y se imparte en modalidad E-Learning con un total de 256 horas cronológicas.

Esta conjunción de herramientas hace que el egresado sea capaz de brindar un cuidado integral especializado en oncología, en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, pero también centrado en el usuario, su familia y en la comunidad en un contexto de promoción y prevención de la salud.

“Profundizamos, en el inicio la fisiopatología, siguiendo con la farmacología, los tratamientos clásicos hasta los más nuevos en el área oncológica, el seguimiento de los usuarios, la sobrevida al cáncer y cómo podemos aportar desde la enfermería en los distintos servicios en que nos encontremos, abordando la dinámica de la respuesta del usuario, según la etapa en que se encuentre, es decir, en el proceso diagnóstico, en el tratamiento o posterior a él”, cuenta Zúñiga.

Otra materia relevante es la incorporación de los cuidados paliativos, junto con la promoción, prevención y educación respecto al cáncer, lo que se lleva a cabo a través de clases teóricas y talleres de aplicación de análisis de casos clínicos, creación de infografía y material educativo.

“La formación que entrega este programa tiene que ver con la generación de capital humano, educar en la interdisciplina a un profesional que esté capacitado y especializado en esta área para que brinde cuidados de calidad a los pacientes que se encuentran en este complejo proceso”, sentenció.

Cristina Pérez R. estudio enfermería en nuestra universidad en la sede Concepción y hoy trabaja en el Servicio de Medicina del Hospital Clínico San Borja Arriarán. Acaba de terminar este programa, que, a su juicio, tiene como sello distintivo un abordaje holístico.

Da una mirada completa al paciente, y yo sentía que debía especializarme más en esa materia e incorporar conocimiento nuevo. Desde las bases fisiopatológicas, la base de la farmacología, pero sobre todo lo actualizado en quimioterapia, drogas biológicas,  calidad de vida y cuidados paliativos”, comenta.

Destaca además que el programa está muy actualizado en materia oncológica y abocado al área de enfermería tanto clínica como comunitaria. “Entrega herramientas para abordar incluso la temática de Gestor Oncológico que es novedoso y proporciona herramientas para la gestión y liderazgo en el ámbito de la enfermería”, concluye.