El programa está dirigido a docentes de la salud que buscan incorporar la simulación clínica en sus procesos de enseñanza.
En el campus Los Leones inició sus clases la segunda versión del Diplomado de Docencia Interprofesional Basada en la Simulación Clínica, programa dirigido a profesionales de la salud que desempeñan labores de docencia en universidades y centros de formación técnica.
Perteneciente a la Facultad de Odontología, el diplomado busca que los docentes reconozcan a la simulación clínica como una metodología útil e innovadora para los procesos de enseñanza y aprendizaje en las carreras de la salud y en ambientes clínicos.
“Es un programa predominantemente práctico con una visión interprofesional, tenemos participantes de al menos siete disciplinas diferentes que, en conjunto, diseñan e implementan diversas estrategias educativas con simulación para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje con sus estudiantes”, destacó Marlova Silva, directora del diplomado, quien espera que los estudiantes del programa “desarrollen sus competencias en un ambiente seguro y lo disfruten”.
Una de las profesionales que cursa la segunda versión del Diplomado de Docencia Interprofesional Basada en la Simulación Clínica es Nadia García, venezolana que llegó a Chile hace diez años y que actualmente trabaja en la Universidad San Sebastián. Nadia relata que “vine para hacer la especialidad en Periodoncia e Implantología y me quedé, comencé a ayudar como docente en pregrado y me enamoré de la docencia”.
Nadia declara que, en su rol como académica, tuvo su primer acercamiento con la simulación clínica, lo cual finalmente la motivó a inscribirse en el diplomado. “Estamos trabajando mucha simulación a nivel de tercer año, entonces necesitaba complementar esta parte”, aseguró.