Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: un reconocimiento a los trabajadores del ámbito sanitario

Sin categoría
Abril 28, 2020

Alex Ríos, coordinador del Diplomado en Terapia Ocupacional: Nuevas Prácticas en Ortótica de Santiago, aborda los desafíos que enfrentan los trabajadores de la Salud frente a la pandemia por Covid-19.

“Son los equipos de salud y los trabajadores en general quienes han tenido que adaptarse a la eventualidad”, declara el coordinador.

 

“Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este año la fecha se instaura en medio de una pandemia mundial, que ha desafiado a todos los sistemas sanitarios alrededor del mundo y, en particular, a toda la población”.

“En la actualidad el mayor desafío es evitar el aumento de los contagios y entregar la mayor cobertura a todas las personas que requieran de un tratamiento. Es bajo este escenario que se hace necesario, el poner la atención en la prevención de la patología y su abordaje interventivo”.

“De manera paralela y con la misma fuerza, la atención debe estar puesta en las condiciones de trabajo y las repercusiones que la situación de contingencia trae como desencadenante en los trabajadores: largas jornadas de desempeño, sueño y descanso disminuido, estrés laboral, ansiedad, factores de riesgo ergonómicos, sumado a alta posibilidad de contagio en profesionales de la Salud; factores que se instalan y avanzan de forma progresiva y sigilosa”.

“Son los equipos de salud y los trabajadores en general quienes en la actualidad han tenido que adaptarse, en mayor medida, a la eventualidad, teniendo que modificar los espacios y las condiciones laborales generales. Otros, por su parte, lamentablemente deben sufrir los estragos económicos que la crisis ha conllevado”.

“Los desafíos que la pandemia nos propone han generado cambios importantes en la voluntad y gestión política de los gobiernos a nivel mundial. Se hace decisivo el actuar con cautela, pero siguiendo un camino de alta eficiencia en lo que respecta a la toma de decisiones en materia de salud, economía y trabajo. El fin mayor es evitar que, en el menor grado posible, las personas sufran las repercusiones negativas del Covid-19, lo cual impacte de manera directa sobre su calidad de vida”.